La Estadística del Proceso Electoral 2018-2019

Una de las tareas más importantes que tiene conferidas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, después de que concluye cada proceso electoral, es la presentación de la estadística con los resultados de las elecciones para los cargos de elección popular que estuvieron en disputa. 

Sobre el particular, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango prevé que la presentación de la estadística electoral deberá hacerse por sección, municipio, distrito y entidad, una vez concluido el proceso electoral. 

De esta manera, como ha sido una constante en los últimos procesos electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el próximo 23 de marzo presentará la Estadística del Proceso Electoral Local 2018-2019, en el que se renovaron los 39 Ayuntamientos de nuestro estado. Esta Estadística contiene información muy valiosa para los partidos políticos, autoridades electorales, estudiosos de la materia político-electoral, medios de comunicación y ciudadanía en general, y plasma la información relacionada con los porcentajes de participación ciudadana traducida en votos, desglosada por municipio, partido político, coalición, candidatura común y candidaturas independientes.

Además, para su construcción se utilizó la Cartografía elaborada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, un insumo del que se habla poco pero que vale la pena destacar ya que se trata de un trabajo detallado que ha venido perfeccionando día a día el área de Cartografía de la Dirección de Organización Electoral de este Instituto.

Respecto de la participación ciudadana, es importante mencionar que si bien redujo en comparación con la elección de 2018 (al ser de un 45.08%), lo cierto es que de las entidades que tuvieron elecciones en el ejercicio anterior, a saber: Aguascalientes, Baja California, Puebla, Tamaulipas y Puebla, Durango presentó el porcentaje de votación más alto no obstante que en Baja California y Puebla -inclusive- se eligió la Gubernatura.

Dentro de los datos relevantes del pasado proceso electoral 2017-2018, vale la pena destacar que fueron 2500 casillas electorales las que fueron instaladas, todas ellas recibieron votación y no se presentaron incidentes de consideración. 

Cabe señalar que la logística que se implementó para la recepción a la votación, fue diseñada para recibir a una cantidad de 1,298,587 (un millón doscientos noventa y ocho mil quinientos ochenta y siete) electores, que corresponde al número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. De estos ciudadanos 661,990 (seiscientos sesenta y un mil novecientos noventa) fueron mujeres, mientras que 636,597 (seiscientos treinta y seis mil quinientos noventa y siete) fueron hombres. 

Fueron 10.000.00 (diez mil) funcionarios los que participaron como integrantes de las mesas directivas de casilla, y los cargos que se eligieron fueron los siguientes: 39 Presidencias Municipales; 39 Sindicaturas y 327 Regidurías, es decir 405 cargos de representación popular. Sin embargo, si consideramos que por cada propietario se elige a un suplente, en suma, fueron electos 810 representantes populares.

Conviene destacar un dato muy representativo para la democracia electoral en Durango, en todos los procesos electorales locales organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango durante los 25 años de existencia, no se ha anulado una sola elección, este hecho histórico representa un record del que pocos institutos electorales en el país pueden presumir, lo que habla de un trabajo comprometido y cuidado de quienes han sido parte de este organismo electoral.

Vienen dos procesos electorales consecutivos, pero con el apoyo y el compromiso de los distintos actores que participan en este tipo de ejercicios, seguro estoy que sortearemos todos y cada uno de los escenarios que se puedan presentar. Por lo pronto, se puede decir que el proceso electoral local 2018-2019 en el que se renovaron los 39 ayuntamientos del Estado de Durango, y cuyos resultados estadísticos se darán a conocer el próximo 23 de marzo, terminó por ser una experiencia exitosa; esto debe representar un orgullo para las y los ciudadanos duranguenses.

Puedes comentar con Facebook