La estela de la revocación de mandato

Los promotores de la consulta para la revocación de mandato salieron el pasado lunes a las calles para recolectar, 2.8 millones de firmas que se requieren para emprender ese ejercicio. A partir de entonces, corre el término de 45 días para tal efecto.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como la organización Que Siga la Democracia, que promueve la consulta, difundieron pormenores del ejercicio de participación ciudadana.

El INE recordó que validó a 22 mil 419 ciudadanos que serán promotores de la consulta, entre ellos cerca de 10 mil que forman parte de dicha organización, encabezada por Gabriela Jiménez Godoy, ex candidata a diputada federal de Morena-PT-PVEM por Azcapotzalco. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre.

Para que se pueda convocar el proceso de revocación de mandato se requerirá el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades”, indicó el INE.

Del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas obtenidas mediante aplicaciones y la captura de las firmas en papel que se hayan recabado en 204 municipios de alta marginalidad.

De convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación de 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, indicó el INE.

Si la consulta para revocar el mandato se llega a realizar, los índices de popularidad de López Obrador se incrementarán y por ende, dejará su estela de influencia en las seis entidades federativas que renovarán su gobierno estatal, de manera que Durango se pintará de guinda como lo sentenciaron Iván Gurrola y Marko Cortés.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios