La gobernanza parlamentaria

Por Alberto de la Rosa Olvera

En cumplimiento con el derecho de la ciudadanía a ser informado sobre el trabajo legislativo, el grupo parlamentario del PRI, en voz de su coordinador Ricardo López Pescador, dio a conocer los avances en esta LXIX legislatura.

Destacó ante medios de comunicación que como Grupo Parlamentario se han realizado varias actividades y se estudian propuestas con el propósito de responder a la confianza de los duranguenses y también para impulsar soluciones tangibles a los problemas diarios que se viven en la Entidad.

Una de las tareas legislativas a destacar ha sido “el derecho a la paz, como derecho humano”. Los legisladores se reunieron con la asociación civil, Observatorio Ciudadano, para impulsar acciones por la paz de las personas, dentro de una agenda que ellos desarrollan. Como punto de partida se propone una reforma legal en donde el Estado reconozca como derecho humano, el derecho a la paz de las y los duranguenses.  Lo anterior llama la atención porque se ve la utilidad pública de la investigación doctoral de la jurista Karla Obregón Avelar.

El Grupo Parlamentario se ha reunido con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde se analiza una propuesta entregada por los empresarios con el objetivo de concretar una reforma integral a la Ley de Obra Pública del Estado. 

De acuerdo a las palabras de López Pescador, se busca garantizar mayor la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, asegurar una estricta vigilancia en la calidad de los trabajos, pero sobre todo, propone el cómo lograr que la mayor parte de la inversión en obras públicas, sea estatal o municipal, sea ejercido por empresas duranguenses.

Las legisladoras y legisladores priistas, han dado avances importantes con iniciativas aprobadas como la de Gabriela Hernández para hacer accesible la escrituración de bienes inmuebles a bajo costo.

De todo lo anteriormente expuesto y desmenuzado en la rueda de prensa celebrada el día de ayer, se puede dar cuenta de ejercicios de gobernanza parlamentaria, en donde diputados y sociedad civil generan producción legislativa con un cariz de corresponsabilidad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios