La inclusión educativa en Durango

El doctor Rubén Calderón Luján, se ha mantenido atento para que no se pierda la calidad y calidez de los servicios educativos. Ha sabido hacer equipo con la organización sindical del magisterio y todas las expresiones que confluyen en el sector educativo.

Lo que llama la atención, fue su acertada decisión en designar al profesor Raúl Núñez al frente del Departamento de Educación Especial, quien a escasos meses de su llegada a esta tarea, ha emprendido acciones tendientes a la inclusión de las tareas educativas con la reestructuración de las zonas educativas a fin de ampliar la cobertura educativa para integrar a las personas con alguna discapacidad.

Muestra de ello es la organización de eventos con motivo de la Semana de la Discapacidad. Por ejemplo me llamó la atención de un foro realizado el día de ayer en el aula Rosaura Revueltas del Bicentenario, en donde expuso un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad y dieron un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la educación en Durango para que sea del todo incluyente.

Para empezar, me llamó la atención el comentario del moderador de dicho evento, el politólogo Oscar Zaldivar, de que la denominación del departamento educativo ya no debe ser “Educación Especial”, sino usar una expresión que tienda a la inclusión de todos los estudiantes.

Los ponentes dejaron en claro la lucha que han emprendido las personas con discapacidad para que se les reconozca la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos y en que se mejore la infraestructura inclusiva en todas las instituciones educativas, como rampas, pasamanos, material en Braille y capacitación al personal educativo.

Y es que la inclusión de las personas con discapacidad en las labores educativas, es una tarea de todos y que nunca termina. No se olvida el programa de Grupos Integrados y demás acciones de la Secretaría de Educación en pro de de la inclusión de las personas con discapacidad, pues como dijo el Dr. Soto Gámiz, es la realidad que exige la nueva Escuela Mexicana.

Sin lugar a dudas, falta mucho por hacer, pero se está haciendo y eso es lo encomiable por parte de las autoridades educativas de nuestra entidad federativa.

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