¿La (mejor) propuesta de política económica para Durango? (Parte III)

Por Daniel Arturo Campillo Campos

Desde hace dos semanas comencé a escribir sobre lo que para mí fue la mejor Propuesta Económica en esta contienda a la gobernatura de Durango en un foro organizado en días pasados. El manejo y precisión de los datos, la coherencia y el conocimiento de las diferentes regiones y realidades de la nuestra entidad, así como la argumentación financiera me convencieron por completo. Por tal motivo, expongo la tercera y última parte del encuentro.

Hasta aquí he hecho el planteamiento de mi propuesta económica y el estado que guardan las finanzas estatales. Ahora entonces les explicaré con mayor claridad cómo llevaré a cabo mi plan de gobierno.

Como acabo de mencionar, de los Ingresos Totales, el 90% son Ingresos Federales y de éstos, de un 40% a un 45% son Aportaciones, es decir, recursos “etiquetados” con una finalidad específica, por tanto, aproximadamente solo el 60% de los Ingresos Totales son recursos de libre disposición; lo cual señalo, no es del todo cierto ya que tenemos gastos obligatorios como los Servicios Personales que representan la tercera parte del Gasto Total, lo que nos determina que no más del 50% del Gasto Total es de libre disposición sin contar los demás conceptos de Gasto Corriente como Servicios Generales y Materiales y Suministros. Y en cuanto a los Ingresos Propios, la recaudación recae en los Impuestos, en específico en Impuesto para el Fomento de la Educación del Estado, Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos Estatal.

Como se aprecia, tenemos un grave problema en la estructura de los Ingresos y la única manera para modificarla es detonando el crecimiento económico de Durango, me explico: los ingresos federales se rigen por la Ley de Coordinación Fiscal en la cual, entre otras cosas, se estipula los porcentajes de distribución a los estados y municipios del país; por lo cual y a manera de ejemplo, si nuestra entidad recauda más IVA, la federación le devuelve más recursos y para poder generar más IVA, se tiene que incrementar el gasto en el estado y para generar más gasto, se tiene que incrementar el empleo y el salario. Y al hacerlo se tendrá mayores Ingresos Propios por los impuestos ya señalados.

De tal manera que mi propuesta económica se centra únicamente en la creación de infraestructura, porque ha través de ésta es que se crean empleos: construcción y mantenimiento de carreteras, de hospitales y escuelas comunitarias, profundización de la industria forestal, tecnificación del campo, infraestructura hidráulica, entre otros, son la llave para iniciar la reactivación económica de Durango.

A la par, también tengo que implementar una drástica reducción del Gasto Corriente, no es posible que el 72% del Gasto Total se erogue en este concepto. Tengo que aclarar y enfatizar que no habrá recorte de personal, solo en los casos que existan pagos de nómina sin realizar actividad alguna. La reducción se hará también sobre los arrendamientos: edificios, casas, vehículos, y servicios: seguridad, mantenimientos, etc. Es fundamental un ejercicio de gobierno austero, con el gasto necesario para su correcto funcionamiento.

Así entonces, con los ahorros que se generen, se tendrán mayores recursos para las obras de infraestructura que mencioné al principio de mi intervención. Sin embargo, será fundamental la eficiencia en el ingreso y gasto, que la velocidad de circulación sea mucho mayor a la actual y eliminar hasta donde sea posible los actores intermediarios. Así también habrá una respetuosa relación con todos los contratistas y proveedores del gobierno. Pago oportuno de mi parte y la no existencia de sobreprecios de la contraparte. Agradezco a todos ustedes su atención.

(Estas tres últimas publicaciones son en realidad mi propuesta de política económica tomando en cuenta las principales necesidades económicas de Durango y el estado de las finanzas estatales. Espero sea de utilidad para que sirva como comparación con las propuestas reales que están haciendo los candidatos a la gubernatura y tenga mayores elementos a la hora de emitir el sufragio).

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios