¿La (mejor) propuesta de política económica para Durango?

Por Daniel Arturo Campillo Campos

Grata sorpresa me llevé al escuchar la Propuesta Económica en esta contienda a la gobernatura de Durango en el foro organizado la semana pasada. El manejo y precisión de los datos, la coherencia y el conocimiento de las diferentes regiones y realidades de la nuestra entidad, así como la argumentación financiera me han convencido por completo, por lo cual en esta ocasión les haré un resumen de dicha propuesta con la intención de contar con más elementos en la decisión de nuestro sufragio dentro de 3 semanas.

A pregunta expresa de un asistente, contestó: “Es la infraestructura, es la infraestructura”. Así de simple y así de claro. Me explico, comentó el aspirante: Durango cuenta con 4 regiones diferentes, la primera es la zona serrana la cual atraviesa todo lo largo del estado y tienes dos grandes y contradictorias características, por un lado, la enorme disponibilidad de recursos maderables y, por otro lado, la falta de caminos o mantenimiento a éstos, falta de clínicas comunitarias y centros escolares; peor aún, pobreza alimentaria. Por tal motivo se establecerá la industria forestal como uno de los pilares económicos, esto incluirá una campaña permanente de reforestación y un beneficio directo a los ejidos y comunidades serranas. Aquí hago un pequeño paréntesis para hacer claro el compromiso de atender de manera prioritaria el Mezquital, siempre con el respeto a sus usos, costumbres y tradiciones, pero con una permanente atención a sus necesidades básicas de alimento, vestido, techo y trabajo.

La segunda región es la parte norte del estado, una región agrícola y ganadera por excelencia. Ocampo, Indé, Hidalgo, El Oro, son algunos de los municipios donde se implementará una mayor producción de cultivos forrajeros, nuestra propuesta es que Durango sea, en el largo plazo un estado ganadero al nivel de Sonora y Chihuahua.

La siguiente región económica son los llanos, una zona agrícola por excelencia, el maíz, frijol, avena y trigo son los principales granos. El problema principal no son los precios de vente ni la poca variedad de productos. El problema radica en que el 75% de la superficie es de temporal lo cual ha ocasionado históricamente una baja productividad de las cosechas y por ende un menor ingreso a los productores del campo. Po lo cual mi compromiso será gestionar el mayor número de concesiones para la exploración de pozos de agua, así como firmar un convenio con Banrural para otorgar una mayor cantidad de créditos refaccionarios para la adquisición de sistemas de riego donde el estado pagará la mitad de estos financiamientos y el productor la otra mitad.

La última es la Región Lagunera, la zona agroindustrial por excelencia de nuestra entidad. Mi labor será que se termine lo antes posible el proyecto “Agua Saludable” y así contar con una mayor disponibilidad de agua potable y agua para uso agrícola. Como ya lo mencioné hace unos momentos, será fundamental crear un cinturón entre la región norte y la laguna para crear una gran agroindustria forrajera, ganadera y lechera.

No olvido mencionar que se impulsará la producción de manzana para recuperar el liderazgo que por años tuvo Canatlán y sus alrededores, esta política forma parte de la agroindustria que ya mencioné y que son los pilares de nuestro planteamiento económico.

Por último, no se puede dejar de mencionar a la capital del estado. Se requiere atraer más industrias, debemos hacer atractivo el municipio de durango para los capitales. Lo primero será tener un auténtico estado de derecho, no omito manifestar que la certeza jurídica es indispensable para el desarrollo económico de cualquier sociedad. Lo segundo será convencer a aquellas compañías y corporaciones que alguna vez tuvieron su domicilio fiscal a que nuevamente se integren con nosotros, Durango los necesita y ellos a nosotros.

Hasta aquí he hecho el planteamiento de mi propuesta económica, comentó al término de su exposición, pero también es mi deber, por que mi honestidad me lo demanda, explicar el estado que guardan las finanzas estatales y poder así explicarles con mayor claridad cómo llevaré a cabo todas mis propuestas.

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios