La sociedad civil debe marcar rumbo de propuestas en elección del 2022

Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como dirigencia de Morena, todos coinciden en que será a partir de la segunda quincena de este mes, cuando se sepa la identidad de quienes disputarán por cada uno de los bloques partidistas, la gubernatura de Durango en las votaciones de 5 de junio.

Mientras esto sucede, organizaciones de la sociedad civil deberían de trabajar un documento en el que se plasme la realidad poscovid de Durango, renglón por renglón y tenerlo preparado para cuando inicien las campañas. Y es que el proceso electoral de 2022, deberá ser diferente, como diferente es hoy, la vida de casi todos los que habitamos esta entidad.

Variables como la económica, educativa, forestal, medio ambiente, salud, infraestructura, competitividad y desarrollo humano, habrán de ser componentes que se exija contemplen las ofertas partidistas durante la próxima campaña.

Hace algunas semanas, Índice de Progreso Social (IPS), el equipo de México ¿Cómo Vamos? Dio a conocer las condiciones en las que se encuentran las entidades federativas del país en aspectos como las Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades.

Si bien, a Durango no le fue mal, al ubicarse en el lugar número 12 en el ranking en el que se incluyó a los 32 estados del país, el estudio reveló varios aspectos en los que urge mejorar para encontrar condiciones más favorables.

El IPS es presentado como la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos.

El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades.

El propósito principal del estudio es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?

El estado de Durango tiene indicadores que sobresalen de forma positiva, en comparación con el resto de las entidades del país, pero también tiene otros en los que se debe trabajar más.

Necesidades Humanas Básicas

Con un Producto Interno Bruto (PIB) per capital de 110 mil 135 pesos, en cuanto Necesidades Humanas Básicas, Durango ocupa la posición número uno en materia de nutrición y cuidados médicos básicos con 75.4 puntos.

De hecho, al tomar en cuenta la cobertura que se tiene en atención a todas las Necesidades Humanas Básicas, el estado ocupa el tercer lugar con 78.7 puntos.

El único aspecto en el que presenta mayor rezago en esta área, es en hogares con piso de tierra, al ubicarse en la posición número 25, con 3.3 puntos.

Fundamentos para el Bienestar

En cuanto a Fundamentos para el Bienestar, el estado se ubica en el lugar número 16 con un puntaje de 61.4, teniendo como una de sus fortalezas la satisfacción con áreas verdes, al encontrarse en cuarto sitio con 57.1 puntos.

Sin embargo, a Durango no le va bien en aspectos como la mortalidad por enfermedades circulatorias, al ubicarse en el lugar 27 del ranking de los estados, con un puntaje de 225.1.

Tampoco le va bien en la parte que se refiere a la calidad medioambiental, particularmente al uso de focos ahorradores, al ubicarse también en el sitio 27, con 84 puntos.

Oportunidades

Al hablar del área de Oportunidades, hay varios rubros en los que la entidad tiene que poner mayor empeño, como la parte que se refiere a la libertad personal y de elección, en donde con 43,1 puntos, Durango se ubica en el sitio número 20.

Tampoco hay mucho que presumir en la parte de los jóvenes que no estudian y tampoco trabajan, al estar en el lugar 22, con 19.7 puntos.

Llama la atención como se encuentra Durango en el tema de embarazo de adolescentes, al estar en el sitio número 29, con un 16.9 puntos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios