Opinión | La UJED, emplazada a huelga

Por Jesús Nevárez

Los sindicatos universitarios, titulares de contrato colectivo de trabajo, STEUJED (administrativo) y SPAUJED (de maestros) tienen emplazada a huelga a la universidad por revisión de contrato colectivo de trabajo.

Las condiciones no están como para aspirar a avances significativos en cuanto a salario y prestaciones. Podríamos asegurar, que en cuánto a los administrativos, no hay avances fundamentales desde 1989, cuando se hicieron cargo de la dirección sindical los golpistas, azuzados, entre otros, por los actuales administradores de la universidad.

Sin bien, siempre es chocante hablar de uno, es pertinente recordar que una de las grandes conquistas de los trabajadores universitarios es la jubilación. Gracias a ella, cientos de trabajadores pudieron, después de largos años de servicio, retirarse y vivir de manera digna.

Presumimos que, de manera personal, autorizado por el comité de huelga, negociamos los términos de la jubilación, con el entonces, secretario general de la universidad, hoy magistrado, Luis Francisco Quiñones Ruiz y el Lic. Raúl Ríos Güreca (QEPD), por la parte patronal. Ardua negociación que terminamos ya avanzada la madrugada. Esto se puede comprobar con el documento de revisión de contrato depositado en el tribunal laboral.

Anteriormente, y mediante el derecho de huelga, conquistamos para los trabajadores, profesiograma y tabulador, que sirvieron para terminar con salarios injustos y la costumbre de hacer que el trabajador universitario fuera tratado como “mil usos”

A partir de febrero de 1988, y como consecuencia del golpe de estado sindical, que perpetraron mediante asamblea espuria, y armas de fuego, con las que amenazaron nuestras vidas, asalto encabezado por un porro de apellido “Melchor”, que, por cierto, se intenta insertar en el equipo de la precandidata al gobierno de Durango por Morena, la señora Marina Vitela.

Los golpistas no solo nos expulsaron, nos reprimieron, algunos de nuestros compañeros fueron despojados de sus casas otorgadas por el ISSSTE, para dárselas a incondicionales, lo que podemos demostrar en cualquier momento, a otros, a petición de ellos, les rescindieron el contrato, otros más, fueron muy hostigados. 

Años después, los trabajadores nos rehabilitarían con todos nuestros derechos sindicales, y expulsarían a los golpistas. Esto es solo parte de la época triste del sindicalismo universitario que jamás ha vuelto a ser igual. La patronal se ha apoderado de plazas administrativas que pertenecen al STEUJED, para dárselas a sus “nenorras” o “nenorros”, según el caso. 

Regresando a las revisiones contractuales actuales, la universidad no esta en condiciones de dar respuesta a las peticiones de los trabajadores, los recursos económicos son limitados como para creer que habrá buen incremento de salario o prestaciones.

El rector de la universidad maestro Rubén Solís Ríos, manifestó que para tener “un dinerito”, van a revisar las condiciones de los seguros de vida de los maestros, porque, hay quienes pagan poco y quienes pagan mucho. Una irregularidad, si existe, en la que presumimos, los administradores de la universidad permitieron y toleraron.

Habla también de revisar la situación de maestros, quiénes están incapacitados por médicos o instituciones particulares. El planteamiento correcto es que; estas incapacidades, si las hay, sean confirmadas o ratificadas por el ISSSTE.

Hasta hoy, el rector no ha dicho se habrá ajuste de salarios a funcionarios que ganan como secretarios de estado a nivel federal, ni si se analizarán las aproximadamente 500 nuevas plazas creadas por esta administración, ni se revisarán los ingresos de la universidad, ni el gasto corriente como: celulares, viáticos, gasolina, pagos de estancias en la ciudad, becas a favoritos, subsidios a programas inexistentes como los deportivos, incremento de horas a gente incondicional excluyendo a quienes las merecen, pago de servicio de restaurante. Etc. 

Hacemos votos porque las revisiones de contrato lleguen a buen fin, y la universidad se conduzca con transparencia, justicia, democracia y honestidad y con proyecto. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios