Las nuevas Agrupaciones Políticas en Durango

David Arámbula Quiñones

Las Agrupaciones Políticas son formas de asociación ciudadana que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y a la formación de la cultura política, coadyuvan a la creación de una opinión publica mejor informada y, en sí, juegan un papel importante en el fortalecimiento de la cultura democracia en la entidad. 

De esta manera, el pasado 31 de enero, fecha en la que vencía el plazo para solicitar el registro de agrupaciones políticas, dos organizaciones de ciudadanos presentaron su solicitud dentro del plazo establecido.

La primera de ellas, denominada “Ciudadanos por la Democracia” y la segunda “REacciona”, ambas presentaron su solicitud conforme al Reglamento de Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango. Al efecto, se llevó a cabo la revisión de la documentación presentada y se formularon los requerimientos correspondientes para garantizar el derecho constitucional que tienen los ciudadanos para asociarse y formar agrupaciones políticas.

Que es en esencia lo que verificó órgano electoral local dentro del procedimiento de registro: 

Primeramente, que se cumpliera con el porcentaje de ciudadanos requeridos para poder formar la agrupación, y que corresponde al 0.039% del padrón electoral al 31 de diciembre de 2019; este porcentaje equivale a 516 ciudadanos.

También se revisó que contara con una Declaración de principios; un Programa de acción; unos Estatutos, y todo ello, presentarse tanto en forma impresa como en medio digital. 

A partir de ahí, se llevó a cabo un trabajo de gabinete en el que se analizó de manera cuidadosa la documentación presentada por los solicitantes. 

Es importante decir que el Instituto Electoral local había determinado realizar trabajo de campo, que no es otra cosa que la visita a un porcentaje de ciudadanos para verificar si la intención de ellos fue adherirse de manera individual, voluntaria, libre y pacífica a las agrupaciones políticas en formación. Sin embargo, por la situación de sanidad por la que estamos atravesando y la necesaria adopción de medidas para contrarrestar el COVID-19, se consideró necesario omitir ese trabajo de campo.

Ahora bien, porqué se aprobó el registro de las agrupaciones, porque cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa aplicable, es decir, cuentan con el porcentaje de respaldo ciudadano; presentaron sus documentos básicos y acreditaron las formalidades para ser reconocida su existencia; se debe ser enfáticos, el trabajo de campo es netamente potestativo, y el no verificarlo por casusas de fuerza mayor, como ocurrió en este caso, no limita ni puede perjudicar el derecho de constituir una agrupación política, habida cuenta que los requisitos exigidos por la norma fueron acreditados en todos sus términos.  

En razón de lo anterior, es que se propuso y se aprobó el registro y la legal existencia de las agrupaciones “Ciudadanos por la Democracia” y “Reacciona”, con efectos a partir del 1º de junio del presente año. Con esto, en el Estado de Durango existirán tres agrupaciones políticas, pues con antelación había obtenido su registro la Agrupación Política Movimiento Popular. 

Es importante destacar el interés y la decisión de quienes solicitaron la constitución de esas nuevas agrupaciones políticas, pues ello se traducirá en mayor participación ciudadana, asignatura que debe maximizarse en esta ruta por seguir consolidando la democracia en nuestro Estado. 

Ahora lo que sigue es verificar y estar muy al pendiente de que las nuevas Agrupaciones Políticas guíen sus actividades dentro del marco de la ley y cumplan con todas y cada una de las obligaciones que tienen frente a la autoridad electoral y frente a la propia ciudadanía. 

Licenciado en Derecho con especialidad en materia Electoral. Ha sido funcionario del IFE-INE, TEPJF y el IECDMX. Actualmente preside el Consejo General del IEPC-Durango.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios