Los que los diputados deben saber de la UJED (II) 

Por. Jesús Nevárez 

Otro de los temas que nos parece deben saber los diputados que negocian aumento de subsidio para La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), es lo relacionado a las obras que se realizan en la institución educativa.

De acuerdo a los documentos que obran en nuestro poder, expedidos por la Sub Secretaría General Administrativa, Coordinación de Obras, ejercicio 2018, año en el que se registran 237 obras, 16 de ellas superan los 400 mil pesos, lo que de acuerdo a la ley deben de someterse a licitación pública. Solo se somete a licitación pública una obra, con un costo de 4 millones 246 mil 157.70 pesos; corresponde a la primera etapa de rehabilitación del Museo Regional de Durango “Lic. Ángel Rodríguez Solorzano”

Obra realizada con Recurso del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y ejecutada por “Arquitectura y Construcciones Faro, S.A. de C.V.”.

En este ejercicio de obras, 15 se adjudicaron por asignación directa. Cuatro de mayor inversión que van del millón al millón de pesos, fueron adjudicadas por invitación.

La Contratación de Obra del 2019 disminuyó, se realizaron 76 obras. De estas, 16 fueron por asignación directa, no obstante que su costo fue de más de 400 mil pesos. Se realizaron 15 obras por invitación, 14 de estas obras superaron los 400 mil pesos. En este ejercicio no hubo ni una licitación pública.

En la Contratación de Obra del ejercicio 2020 se ejecutaron 71 obras, se adjudicaron por Asignación Directa, 66 obras, 21 obras superaron los 400 mil pesos. 5 obras por invitación, todas superaron los 400 mil pesos. En este ejercicio no hubo ninguna obra sometida a licitación pública.

En tres años, (2018, 2019, 2020), del total de obras realizadas, solo se adjudicó una por licitación pública. Estas cifras pueden variar al alza, si se actualiza lo que va del 2021. Volveremos con más datos sustentados en documentos, con el propósito de que la opinión pública los conozca, y, que los diputados sepan, o soliciten información completa para su negociación. Si hay elementos de poca transparencia, sin un programa real de austeridad, lo más seguro es que los baten.

Por cierto, los senadores de Morena, de origen universitario, no han expresado su solidaridad con la UJED, pese a que son protectores y aliados del Rector Rubén Solís, quien le facilitó el auditorio universitario al senador José Ramón Enríquez, para que rindiera su último informe como alcalde de Durango, y la senadora Margarita Valdez, lo presentó como candidato a la rectoría.

Cambiemos de tema para comentar sobre la dinámica política nacional: Muy pocas veces se había visto una debilidad de dirigentes de partido como la del presidente del PAN Marko Cortés, y el del PRI, Alejandro Moreno. A partir de la derrota de Acción Nacional, anunciada por Marko Cortés, las cosas se le han complicado.

Militantes de la talla de: Francisco Domínguez, Damián Zepeda, Adriana Dávila, Gerardo Priego, incluso Santiago Creel y Gustavo Madero, no reconocen el liderazgo de Cortés, aunque reiteran su compromiso de luchar con el PAN. Aunado a esto, han abandonado al PAN, diputadas indignadas con su dirigencia nacional.

Alejandro Moreno se encuentra atrapado en dos frentes: los que pugnan por regresarle el carácter popular al PRI, y el ala neoliberal que intenta volver al pasado de confort y vida palaciega.

Ya hay comités que piden la renuncia de Alito. Lo que sorprende no es eso, porque su proceso de crisis lo arrastran desde hace años, lo que sorprende es que afirman que están fuertes y unidos para ganar las próximas elecciones, que fuerte. O no.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios