Los sindicatos ante la 4T y las aspiraciones de Pacheco

Alberto de la Rosa

Antes de que se propagara el Coronavirus en forma exponencial, Ricardo Pacheco Rodríguez, visitó las oficinas de Lecturas Políticas para conversar con el que esto escribe acerca de tres tópicos: los retos del sindicalismo mexicano ante la 4T; las relaciones de poder de la CTM con el PRI y López Obrador así como las aspiraciones gubernamentales del actual dirigente estatal de esta confederación obrera. Veamos qué dijo:

1. Elecciones libres en los sindicatos.- El señor Presidente de la República ha venido impulsando las elecciones libres con voto directo, universal y secreto en todas las organizaciones sindicales. Sin lugar a dudas, las agrupaciones gremiales afiliadas a la CTM fueron las más señaladas por hacer gala de líderes sempiternos. Al respecto, Pacheco, afirmó que la reforma laboral impulsada por la 4T fue impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América y dio a conocer que se han tramitado amparos en contra de dicha reforma pues atenta contra la autonomía sindical; aunque no le rehuyen a reformar sus estatutos para el sufragio directo de los trabajadores. ¿Serán estas elecciones una pantomima donde solo se registren candidaturas únicas?

2. Colaboradores, no lacayos de AMLO.- La CTM, como organización no pertenece a ningún partido político por disposición de los tratados internacionales, solo por convicción de los propios trabajadores como es el caso de muchos cetemistas que han hecho carrera en el PRI; pero no pueden desentenderse de quienes ahora tienen el poder pues tienen interacción diaria con la cosa pública.

3. Sigue siendo priista.- Pacheco aseguró que su militancia en el tricolor goza de cabal salud y es de la idea de que su partido tiene que volver a la gente, no a los cuadros. Sobre sus aspiraciones a la gubernatura dijo que el 2022 todavía está demasiado lejos, qué hay que vivir el presente y esperar la correlación de fuerzas que se dé en ese momento y para ese entonces, tomar una decisión.

Como podemos apreciar, va a ser interesante observar si en las elecciones de 2021 y 2022, el PRI le mantiene las cuotas a la CTM, sobretodo en distritos locales que se consideraban propiedad de dicha confederación o ver si don Carlos Aceves consigue posiciones electorales negociando directamente en Palacio Nacional.

Si usted apreciable lector, quiere ver en su totalidad la plática con el líder de la CTM en Durango, puede acceder al siguiente enlace: https://youtu.be/76aLKTrcNGc 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios