Los últimos estertores del PRD

Los delegados del XVIII Congreso Nacional del PRD aprobaron definir a ese instituto político como un partido de izquierda socialdemócrata, basado en la dignidad, libertad, ética pública, democracia, el Estado democrático de bienestar, justicia, igualdad, feminismo y sustentabilidad.

Por unanimidad fueron aprobados los documentos básicos del partido, entre ellos el Programa de Acción y la nueva Declaración de Principios, que establece que el PRD está comprometido con las causas de la gente y hace suyas las demandas de los sectores desfavorecidos.

En uno de los resolutivos se establece que “el PRD es un partido feminista, por ello y reafirmando nuestro compromiso en la promoción, defensa y progresividad de los derechos humanos de las mujeres, partiendo de la transversalización del enfoque de derechos humanos con igualdad, es decir, el desarrollo transversal e intercultural de las mujeres todas: personas mayores, indígenas, migrantes, mujeres lesbianas y bisexuales, de la diversidad, las juventudes, afromexicanas, con discapacidad, las mujeres diversas”.

Se pronunció por la urgencia de homologar “el tipo penal de feminicidio, a fin de que haya justicia para las víctimas, que se respete el Estado de derecho para proteger a las mujeres; que los feminicidas no salgan libres por lagunas jurídicas”.

Cabe recordar que desde el 2019, el PRD pretendió renovarse a fondo, poniendo su membrete a disposición de la organización política denominada Futuro XXI, misma que pretendió constituirse como partido político nacional y ante el fracaso, la cúpula del sol azteca, conformada por Los Chuchos, puso en bandeja de plata las estructuras a los intelectuales como Tere Vale, Gabriel Quadri, Rubén Aguilar, entre otros.

Al parecer, no lograron transitar porque finalmente cambiaron su ruta ideológica para desprenderse de los postulados de la izquierda antisalinista que es la que promueve López Obrador.

Sin embargo, el partido del sol azteca en está en vías de extinción y ni duda cabe que son sus últimos estertores para desaparecer en la elección de 2024.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios