¿Luz verde para Marina?

Vaya rebatinga que arma el presidente, primero porque el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresecio Sandoval, declara que están integrados a la 4T. Esto a la derecha le provocó un colapso: “ya nos tomaron el país las Fuerzas Armadas, los soldados dejaron de defender la patria para defender al presidente” y otras sandeces.

Los partidos de derecha, PRI y PAN, pierden miles de votos de los soldados, de sus familias, y el rechazo social que ven con desagrado estos exabruptos. Lo militares siempre han estado integrados a los programas presidenciales, de manera tácita, o en forma activa, como es su destacada participación en la vacunación, que no dudamos a la derecha también le haya parecido mal.

Luego vino el blindaje de las grandes obras del Gobierno Federal para considerarlas de interés público y seguridad nacional. Esto para que no las bloquen, ni ponga trabas para su ejecución. Escándalo de la derecha, una retahíla de calificativos, denuestos, malos presagios; asegurando, como si fueran brujos o pitonisos, cosas que ellos se imaginan que van a suceder.

En la mañanera, el presidente López Obrador tomó con humor lo que dijo la señora Denise Dresser, en el sentido que “el presidente dio golpe de estado”. Creemos que eso si es para preocupar, pero nivel de una intelectual que da clases a alumnos de profesional, la vence su fobia y pierde la racionalidad.

Los ciudadanos que no leen a los “intelectuales sesudos de la derecha”, que son mucho más de un 90% de la población, parten de premisas sencillas. Que nos ha dado la derecha para creer lo que dice, si no nos ha dado nada, pues no le creemos nada. Así de sencillo.

Por lo pronto, la derecha sigue con su deporte favorito, la especulación, la distorsión y la mentira vestida de una imaginación catastrófica. Su gran problema, es que no saben generar empatía social, son incapaces de entender a la gran masa social, no solo no la entienden, sino la atacan.

A nivel aldeano, la lucha interna en Morena por la gubernatura, está muy interesante. Nosotros percibimos que Gonzalo Yáñez es buena propuesta, pero se retiró de Durango, su imagen se diluyó, los jóvenes no lo conocen, esto hace que su registro de aceptación sea bajo. No basta con que tenga importantes resortes de negociación política, es importante su presencia diaria en la vida política de Durango, no obstante, se mantiene.

En la semana surgió información de una revista digital, en donde se asegura que el Ejército va a investigar a los candidatos de Morena y vetar a quienes pudieran dañar la imagen del presidente, y que el aspirante a la gubernatura de Durango el senador José Ramón Enríquez era el primero en ser vetado.

La nota fue manejada en muy pocos medios, despertó controversia a favor y en contra. Al respecto, el senador Enríquez Herrera no ha fijado posición, lo cual pudiera ser normal para no generarse ruido que le afecte.

De Manuel Espino se corrió el rumor que declinaría a favor de Marina Vitela, esto no ha sucedido, el señor Espino se sostiene como aspirante a la candidatura.

El día de ayer por la tarde, en sesión de cabildo del ayuntamiento de Gómez Palacio, la señora Marina Vitela pidió permiso para separarse del cargo como presidenta municipal por tiempo indefinido. 

No pocos interpretan su separación del cargo, la señal de que le dieron luz verde para la candidatura, nosotros creemos que la moneda sigue en el aire. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios