Morena: confrontación y guerra sucia sin freno

Por Víctor Hernández

Uno de los tantos elementos que hacen atractivo y diferente el actual proceso electoral que nos conducirá a las elecciones del 5 de junio, de donde habrá de surgir el nuevo gobernador y se renovarán las 39 presidencias municipales, es que por primera vez en toda la historia política de la entidad, por primera vez, el proceso de selección de candidatos a gobernador, en las tres fuerzas importantes del estado (Morena, PRI y PAN), no cuenta con un liderazgo fuerte que conduzca cada uno de los tres procesos. O al menos, a unos días de que se conozcan los nombres de los competidores, no se ha dejado sentir.

La ausencia de un conductor del proceso, justifica los golpes bajos, la guerra sucia y los desprendimientos que se puedan registrar una vez que se conozca la identidad de los candidatos oficiales.

En esta entrega, analizamos lo sucedido en el partido de Andrés Manuel López Obrador, en la última semana.

1.- Cuando se abrió la convocatoria para los aspirantes a gobernador por este instituto político, se incribieron 14, ocho hombres y seis mujeres, incluidos Manue Espino Barrientos y Gonzálo Yáñez.

Horas previas al registro de Espino, el ex subsecretario de seguridad, se afilió a Morena, pero, no por asomo se hizo presente Otniel García, quuien siempre se ha caracterizado por el cálculo político.

Algunos días después sólo aparecieron cuatro seleccionados, en el portal oficial de Morena: José Ramón Enríquez, Santiago Fierro, Marina Vitela y Maribel Aguilera. En ese orden aparecieron porque en ese orden fueron votados por el consejo de Morena.

Se dijo que las dirigencias estatales podrían incluir dos propuestas más para integrar un listado final de seis aspirantes, quienes aparecerían en las dos encuestas que definirán a la ganadora o al ganador y representará a la izquierda duranguense el año entrante.

Sin consultar a la dirigencia estatal, apareció en redes sociales que sería incluido Gonzalo en la Encuesta. Otniel García no dijo nada, a pesar que no salió de él la propuesta de añadir al dirigente estatal del PT. Quedó en cinco, la lista que será encuestada.

2.- Sin embargo, el 29 de noviembre José Ramón Enríquez organizó un desayuno con trabajadores de los medios de comunicación, evento al que acompañó un panorámico con la leyenda: “Ganamos la encuesta”. Era claro que el senador por Morena, se refería a la serie de encuestas de empresas nacionales que desde hace varios meses lo ubican muy por arriba de sus demás competidores, sin embargo, no se trataba de la encuesta que ordenará la dirigencia nacional de Morena.

No anterior obligó a García Navarro a salir a medios para aclarar que no sólo será la variable de las encuestas la que definirá el triunfo de quien será el o la candidata al gobierno de Durango, sino otros elementos, igual de importantes.

3.- El 2 de diciembre se oficializa la renuncia de Manuel Espino a la Subsecretaría de Seguridad, porque, explica una columna aparecida ese día en El Heraldo de México, que se lanzará como candidato de Morena a la gubernatura de Durango. Hecho que nadie aclara en Morena.

4.- Desde el 4 de diciembre circuló un oficio con papel membretado de Morena, de la Comisión Nacional de Elecciones con el siguiente encabezado: “PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR Y MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DEL ESTADO DE DURANGO”

Primero.- Con fecha del 9 de noviembre de 2021 se da por formalizada la coalición “JUNTOS HACEMOS HISTORIA”en donde se acuerda ir en coalición en 6 de 6 gubernaturas para el proceso electoral 2021-2022 con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Cuarto.- … Propuesta candidatura para la gubernatura: José Ramón Enríquez Herrera

PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE CANDIDATURAS A PRESIDENTES MUNICIPALES DEL GRUPO “A”

Para el Ayuntamiento de Durango: del PT Alejandro González Yáñez

Para el Ayuntamiento de Gómez Palacio: por Morena, Juana Leticia Herrera Ale

Para el Ayuntamiento de Lerdo: del Partido Verde, Jaqueline del Río López

Con algunas horas de diferencia, apareció otro documento de la Comisión Nacional de Elecciones, pero como candidata a la gubernatura se proponía a Marina Vitela Rodríguez.

Para el Ayuntamiento de Durango: por el PT, Alejandro González Yáñez

Para el Ayuntamiento de Gómez Palacio: por Morena, Ofelia Rentería Delgadillo

Para el Ayuntamiento de Lerdo: por el Partido Verde a Gerardo Pantoja Enríquez.

5.- Pero el domingo 5 de diciembre,  través de un comunicado distribuido por redes sociales la dirigencia estatal de Morena aclara lo siguiente:

“En relación a una imagen que esta circulando supuestamente de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y la coalición MORENA PT VERDE, el Comité Ejecutivo Estatal externa qué es FALSO.

“Al día de hoy no existe nombramiento alguno en los 6 estados, ya que aún falta por realizarse la encuesta para candidat@s en los estados, lo cual informará en su oportunidad el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Nacional de Elecciones.

“La información oficial de nuestro proceso interno se hará por las vías institucionales de comunicación”.

Como podemos observar, la actividad, conforme avanzan los días, se intensifica en los tres frentes (José Ramón, Marina y Gonzalo), la interrogante flota desde ahora en el aire: el simple nombre de López Obrador servirá para tranquilizar y dejar conforme a la o los perdedores de esta refriega interna? Y los más importante ¿los que se queden en el cmaino, en los hechos estarán dispuestos a participar con su capital político al proyecto del abanderado oficial de la coalición?

Desde afuera, se observa muy difícil.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios