No hay que bajar la guardia

Por Fernando Ramírez G

En fechas recientes ha cobrado atención el tema de una nueva variante del coronavirus, en este caso, la llamada Omicrón, que ha decir de los expertos, es más contagiosa que la tipo Alfa.

La semana pasada se reportó ya el caso del primer infectado por esta variante en nuestro país, en la Ciudad de México, para ser más específico. De manera coincidente este lunes, gran parte del territorio nacional se pintó de amarillo en el semáforo epidemiológico. Durango no fue la excepción.

A decir del secretario de Salud de la entidad, Doctor Sergio González Romero, dio a conocer un “alarmante”  incremento en las hospitalizaciones de contagiados por covid 19, que pasó de un 17% a 67% por ciento. Dijo además, que el promedio de casos detectados por día es de 60 a 100 casos en promedio, situación que nos hizo retroceder al color amarillo en el semáforo covid.

De igual forma, González Romero, negó de manera categórica la posibilidad de que existan casos sospechosos de Omicrón en Durango, toda vez que la semana pasada realizaron un recorrido en el secuenciador que representa un aparato el cual emite información sobre a cuál variante de covid pertenece y no se detectó la cepa de Omicrón.

El pasado mes de noviembre la filtración de un video del secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer, durante su participación en el  Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, en donde expresó que “se nos presentan indicios de una cuarta ola, pero no quiero que esto pase a la prensa”, generó alarma. Añadió que los miembros de la prensa son “potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad”, dando a entender que prefería no ampliar ni difundir esta información entre la población.

Afortunadamente, el presidente López Obrador, quien ciertamente trató de minimizar el tema de la cuarta ola de infecciones, ha declarado que es inminente la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para los adultos mayores. Ese mensaje denota un mayor compromiso y grado de responsabilidad, algo muy diferente a lo que mostró al inicio de la pandemia el que fue designado como el responsable y portavoz para el tema del coronavirus, el subsecretario Hugo López Gatell, quién, como se recordará, actuó de forma pasiva, restando la importancia que ameritaba el tema y, sobre todo, minimizando el impacto que podría llegar a tener entre la población.

El gobierno federal debe de seguir actuando en consecuencia y realizar una labor logística de amplio aliento con el fin de inocular con la vacuna de refuerzo a todos los grupos de edad e incluir el segmento de 5 años en adelante, como lo vienen realizando en otros países.

El contar con una población protegida por la vacunación, el mantener los protocolos de seguridad (uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado continuo de manos, mantener distancia social) nos ayudará para impedir que crezca el número de contagiados.

Nos corresponde, en estas fechas que son de compartir con nuestros seres queridos, el contribuir de manera activa para evitar que el virus penetre a nuestro círculo más cercano. Difundir el mensaje de no relajar medidas, proponer espacios ventilados para realizar nuestras reuniones contribuirán en gran medida para evitar que penetre y se propague el virus en nuestro seno familiar.

La prevención es tarea de todos.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook
Anuncios