Hermilo González Olivas

Noviembre: mes de la Revolución Mexicana

Por Hermilo González Olivas

  • Sí; los gobiernos tiránicos provocan las revoluciones
  • Madero luchó por la democracia política
  • El pueblo luchó por la justicia social
  • Justicia histórica para el Gral. Felipe Ángeles
  • También se recordó a Ricardo Flores Magón
  • Villa y Zapata: los heroes del pueblo

Sí, la reflexión que plantea que los gobiernos tiránicos y dictatoriales provocan la inconformidad de los pueblos y desatan revoluciones, es acertada: así lo demuestra la historia de la humanidad y así es el caso de México…

Después de que el gobierno porfirista le arrebató la elección presidencial a Madero, este gran demócrata, bajo el Plan de San Luis, convocó al pueblo a levantarse en armas el día 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde. El pueblo respondió en todo el país -en Puebla ocurrió el sacrificio de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán-. Francisco Villa y Pascual Orozco lideraron a los Revolucionarios Maderistas que tomaron Cuidad Juárez en mayo de 1911; ese año Madero ganó la presidencia de la República en las primeras elecciones democráticas del siglo XX; así pues, Madero hizo realidad su lema SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECIÓN; desafortunadamente, no cumplió su compromiso de reivindicación de la tierra rural a los campesinos; porque el pueblo abrazó la causa de la Revolución acariciando el sueño de poseer un pedazo de tierra para sembrar y sustentar la vida de sus familias, pero también para que sus hijos fueran a la escuela para tener mejores horizontes de vida.

JUSTICIA HISTÓRICA PARA EL GRAL. FELIPE ÁNGELES. – Saludo el reconocimiento que el actual gobierno de la República hizo, el pasado 20 de noviembre, al destacado militar y revolucionario: Gral. Felipe Ángeles Ramírez, que había estado relegado por prejuicios egoístas. En hora buena; aunque hubiera sido bueno una plataforma alegórica sobre el Gral. Ángeles y al mismo tiempo interpretar la marcha ARTILLERÍA…

¿QUÍEN FUE RICARDO FLORES MAGÓN? También fue justo recordar a Ricardo Flores Magón, uno de los precursores ideológicos de la Revolución; pues junto con sus hermanos y con Librado Rivera, Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, desde su trinchera de lucha política que fue el Partido Liberal Mexicano, en 1906 proclamaron su programa en favor de la clase obrera y de la clase campesina. El maestro José Muñoz Cota me motivó, en 1967 cuando fui estudiante de Derecho de la UNAM, a abrevar en el ideario político de Ricardo Flores Magón; y en noviembre de ese año, cuando tuve la fortuna de obtener el Subcampeonato de Oratoria del Distrito Federal, cité las tesis más relevantes de este distinguido mexicano, a quien el maestro Muñoz Cota lo llamó “UN SOL CLAVADO EN LA SOMBRA”; sí, un sol que iluminó el sendero laborista de la Revolución y que quedaría plasmado en el Artículo 123° de la Constitución de 1917; sí , clavado en la sombra de la injusticia sustentada en el “CÓDIGO NEGRO DE LA POLÍTICA”, en la prisión del Leavenworth, donde perdió la vista y falleció en 1922.

Como descendiente que soy de combatientes de la Revolución de 1910, saludo con reconocimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por volver a poner en el calendario patrio, el desfile Cívico-Militar sobre la Revolución Mexicana.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts