Hermilo González Olivas

Nuestra Revolución cantada por el pueblo

Por Hermilo González Olivas

  • Los enemigos de la Revolución siempre la han combatido

En este aniversario de la Revolución de 1910, una vez más recurro a los cantares de nuestro pueblo -guitarreros, esquineros de las rancherías y cardencheros- que narraban las hazañas épicas de aquel pueblo revolucionario, convocado primero por Madero y luego por Carranza, pero liderado en los campos de batalla por el héroe legendario Francisco Villa y por el caudillo del sur Emiliano Zapata. El norte y el sur de nuestra patria acudieron al llamado a las armas para derrocar a aquel régimen esclavista y represor que fue el porfiriato. Pasemos revista a algunos de esos cantares de NUESTRA REVOLUCIÓN:

TOMA DE CIUDAD JUAREZ. – “Mayo de 1911, los rebeldes maderistas atacaron ciudad Juárez, dirigidos por Villa y Orozco combatieron con valor derrotando a los federales que mandaba el General Navarro, éste defensor de la plaza mandó tocar parlamento, entonces rindió la plaza con todo y su armamento”.  

TOMA DE OJINAGA. – Esta batalla, la de Ciudad Juárez y la de Tierra Blanca, marcaron la ruta gloriosa de la División del Norte comandada por Francisco Villa; dice un verso “Díaz había renunciado y Madero fue elegido presidente mexicano con el sufragio efectivo, pero aquel traidor de Huerta una celada planeó y al presidente Madero vilmente lo asesinó…Huerta se hizo del poder con cómplices y traidores…6000 soldados de Villa y otros tantos de Mercado, en combate cuerpo a cuerpo Ojinaga disputaron…la batalla de Ojinaga al fin se había consumado, Villa se fue hasta las nubes como estratega afamado”.

BATALLA DE TORREÓN. – Dice este corrido “les decía Francisco Villa, cuando estaban en reunión, mañana por la mañana tomaremos a Torreón…ensillen el 7 leguas para salir a Torreón, no le hace que sean muy diablos tomaremos posesión”.

TOMA DE DURANGO. – Esta plaza fue tomada en junio de 1913 por tropas de la División del Norte al mando del Gral. Tomas Urbina; dice el corrido “llegó Calixto Conteras diciendo que es lo que pasa, aunque nos cueste la vida nos vamos hasta la plaza… andaban los federales escondiéndose en las esquinas, los villistas les gritaban viva el Gral. Urbina”…generales maderistas de sangre noble y muy finos, a todos han perdonado porque no son asesinos.

TOMA DE ZACATECAS. – Esta plaza fue tomada por la División del Norte comandada por Francisco Villa; dice el corrido “Año de 1914 hablo con los más presentes fue tomada Zacatecas por las tropas insurgentes…les tocó atacar La Bufa a Villa, Urbina y Natera, porque ahí tenía que verse lo bueno de su bandera…pobrecito Zacatecas, mira como te han dejado, la culpa fue el viejo Huerta y tanto rico allegado”-se dice que fue la batalla más cruenta de la Revolución-.

TOMA DE GUADALAJARA. – Esta plaza fue tomada por la División del Norte, en noviembre de 1914; dice el corrido “Vengo a cantarles señores, estas nuevas mañanitas, toma de Guadalajara por los soldados villistas…Diégues quedó destrozado en la estación de Ocotlán, huyendo a Guadalajara, después a Ciudad Guzmán”.

LOS COMBATES DEL BAJÍO. – Estos combates se libraron entre las tropas de la División del Norte y las fuerzas Carrancistas comandadas por Obregón; sobre estos hechos de armas quiero citar versos de dos corridos: “En 1915, jueves santo en la mañana, salió Villa de Torreón a combatir en Celaya…por el lado de Galeana se divisan las banderas, también la caballería de la gente de Contreras…de Irapuato hasta León fue donde perdió su brazo el Gral. Obregón”; este otro corrido se titula 80 cargas suicidas; y dice así “En Llanuras del bajío Pancho Villa con Obregón se batía, los dorados no fallaron, fue el parque el que no servía…Villa le dice a Obregón, quiero verte frente a frente, sobra uno de los dos, que no se pierdan más vidas de tanta gente inocente…Obregón no aceptó el reto, ese hombre reconocía, que saliendo pecho a pecho inútil jamás sería, el Centauro era hombre de armas, pegaba donde él quería”.

Finalmente; va esta reflexión ¿Por qué ya no celebran, en todas partes, con convicción histórica el aniversario de nuestra Revolución? Lo cuestiono como mexicano que soy; sí, soy mestizo nacido en este solar patrio que llamamos México y por mis venas corre sangre chiricahua y española, a mucho orgullo lo digo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
1
Shares
Related Posts