Observatorio Ciudadano

Por Juan Pablo Arreola Torres

Las ollas de la política están en el fogón

Antes de hablar sobre el tema de hoy, hay que señalar que los contagios del Covid-19 continúan, aunque los índices son menores, nadie debe confiarse pensando que ya se ha vacunado y por ello esté tentado a descuidarse, lo que propiciaría el propio contagio, muchas personas confiando en ello, son las afectadas por el virus. Por otra parte, es bienvenida la intención del gobernador Aispuro Torres en hacer los trámites para vacunar a los niños, en Durango, más de 70 amparos están procediendo para que los niños obtengan el antídoto, lo que es una perversidad, es la forma en que el presidente López Obrador y el subsecretario López Gatell se han referido a los niños, a quienes sus padres les tramitaron el amparo correspondiente para ser vacunados. Esperamos que pronto se resuelva que los índices de contagios permitan el semáforo verde.

Este mes de octubre se cubre de color rosa para invitar a todas las mujeres a que se practiquen la Mastografía para detectar el cáncer de mama, ya que se evitarían muchas muertes si se detecta a tiempo. Desde este espacio nos unimos a la campaña de promoción para invitar a las mujeres a que se practiquen este estudio el cual es gratuito. Por otra parte, las comparecencias de los secretarios responsables de las dependencias de gobierno se desarrollan conforme la Agenda Legislativa, al tocar el turno al titular de Educación, los maestros de la CNTE se manifestaron al igual que los normalistas, exigiendo el cumplimiento de sus demandas, los estudiantes de la Aguilera poco a poco han sido atendidos, los maestros, demandan solución sobre asuntos que solamente pueden resolverse por el gobierno Federal.

En cuanto al gobierno municipal de la Capital, Jorge Salum, se desplaza por todas partes, llevando apoyos a las familias y propiciando nuevas organizaciones, cuyas actividades alientan la participación de los ciudadanos en diversas tareas. También, hay  trabajos para tapar los baches, el cual debe intensificarse, pues las lluvias han ocasionado un notable deterioro de las calles y los automovilistas, deben estar muy atentos para esquivarlos o corren el riesgo del deterioro de que los amortiguadores o una llanta sufra ponchadura, lo que de por sí, ya es molesto, los ciudadanos han sido hasta ahora pacientes, esperando que los miles de baches sean atendidos, por ello, es urgente que se equipen varias brigadas para atender la plaga de los baches.

En política, cada partido, ya tiene preparadas las ollas de la alquimia política, en cada una hay un nombre para la sucesión gubernamental y de alguna de ellas saldrá el nombre de quien contendrá para suceder a José Aispuro Torres. Todos los partidos cuentan en sus fogones sus ollas, el algunos, sólo cuentan con una olla y en ella están todos los nombres de los posibles sucesores.

Lo que sucede, es que una vez que cada partido resuelva quien sería su candidato, deberá ser aprobado por la dirigencia nacional, determinándose la forma en que se conformaría la alianza con otro, o más partidos y así, prepararse para la elección y contender a la gubernatura.

Feria de nombres de precandidatos: por el PAN, Jorge Salum, Héctor Flores, Francisco Javier Castrellón, Jaime Rivas Loaiza, Carlos Maturino, Alfredo Herrera, otros.

Por el PRI, Esteban Villegas, Leticia Herrera Ale, Gabriela Hernández, otros.

Por Morena, Marina Vitela, José Ramón Enríquez, Gonzalo Yánez, Manuel Espino, Margarita Valdez, Maribel Aguilera, Iván Gurrola, y otros.

Como se observa, es una feria de los que se apuntan en cada partido, así pues, es temprano para hablar de uno u otro candidato por partido, además, de cómo se conformaría la alianza para la elección a gobernador. Mientras tanto, se teje fino políticamente en el Congreso estatal, Ricardo López Pescador, hace amarres importantes al integrar a personas tanto del PRI como del PAN y PRD en vía de la integración de la alianza partidista para la elección del próximo año.

En otro orden, es un total despropósito tratar de enredar sobre los recursos de los  uniformes desde la tribuna del Congreso, el secretario de Finanzas, profesional como lo es, dará puntual explicación sobre el destino de los recursos. O, ¿será, un oportunismo político para posicionarse políticamente?, qué necesidad.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios