Opinión | 2021, la elección que definirá el futuro

2021 será muy complejo, no solo porque el COVID19 seguirá presente sino también por el conjunto de elecciones concurrentes en las que se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1900 ayuntamientos y 500 diputaciones federales; sin duda, un gran reto para el INE, los OPLEs y los partidos políticos, este año lo que está en juego es el futuro inmediato del país, se contrastará cómo gobernaban el PRI y el PAN y cómo lo está haciendo MORENA.

México es un país en el que tradicionalmente ha habido muchos intereses encontrados, los de las mayorías marginadas y las de las élites que siempre han estado cerca del poder público y que incluso han cogobernado. Actualmente, después de muchas décadas, el Gobierno Federal tiene una gran cercanía con los más pobres por medio de los programas sociales universales que van más allá de la filiación partidista, quedaron atrás los tiempos en que los líderes del PRI y el PAN eran los intermediarios para hacer llegar los beneficios a la gente y eso, definitivamente, cada vez los limitará más en la operación electoral de coacción y compra de votos.

Las elecciones estratégicas para López Obrador son las legislativas, tanto la federal como las locales, el gran reto del presidente es conservar el control del Constituyente Permanente, la mayoría de los diputados federales y de las legislaturas de los estados, ya que si no tiene ambas se le complicará mucho lograr reformas constitucionales igual que a sus antecesores desde Ernesto Zedillo.

MOERENA no debe minimizar la capacidad de los gobernadores para operar en sus estados, ya lo evidenciaron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el año pasado; si bien es cierto va a haber mucha presión ciudadana para evitar prácticas fraudulentas, también el partido del Presidente debe garantizar que tendrá una estructura electoral bien capacitada en todo el país.

Si bien es cierto la coalición del PAN, PRI y PRD no genera mucha confianza que digamos por las experiencias inmediatas, tampoco el PVEM o el PT se distinguen por tener liderazgos con buena reputación, los primeros han demostrado ser todo menos ecologistas y los petistas desde sus inicios salinistas han actuado como mercenarios, sin principios ni convicciones. En MORENA, con todo y las “sabandijas” que se subieron junto con la autodenominada Yeidckol, lo que debieron haber hecho fue ir solos, la gente ya no se impresiona con una suma de membretes y menos si no representan nada.

Los acuerdos que irán tomando los consejos generales del INE y de los OPLEs deberán ser coherentes con las disposiciones del Consejo de Salubridad General, por lo que se prevén elecciones sin concentraciones masivas en las que se privilegiarán las tecnologías digitales para que los candidatos hagan llegar sus mensajes a un electorado cada vez más exigente y demandante. En ese sentido también será una elección atípica.

Si en algo se beneficiará MORENA es que el tema principal del debate público seguirá siendo la corrupción, eso aunado, a las investigaciones que están realizando las agencias estadounidenses, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Chihuahua, la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de priístas, panistas y perredistas corruptos que fueron muy destacados en las administraciones gubernamentales de los últimos doce años, ese tema que traen con la corrupción será una carga difícil de sobrellevar a lo largo de los procesos electorales para las cúpulas empresariales de “Sí por México” y los partidos que se les sumaron y como ellos dicen “López Obrador no irá en la boleta”, cierto, ahora no es candidato, pero es el Presidente de la República a diferencia de 2018 el año en que les quitó todo.

El debate electoral ya inició y es precisamente entre el INE y AMLO, circunstancia muy relevante porque precisamente de eso se trata la evolución de la democracia, que haya debate público entre las instituciones para que diriman sus diferencias, no como antes cuando los órganos electorales simplemente hacían lo que se les ordenaba desde el despacho presidencial. Vamos bien.

@ernestoescobosa

Puedes comentar con Facebook
Anuncios