Opinión | 2022 ¿Alternancia en Durango?

El próximo año se elegirán seis gubernaturas y de acuerdo a la prospectiva electoral elaborada por Integralia Consultores, el PAN conservaría Aguascalientes y Tamaulipas y perdería Durango y Quintana Roo con Morena, en cuanto a Hidalgo y Oaxaca Morena le ganaría las dos al PRI.

Las probabilidades que arrojan el estudio de Integralia muestran a un PAN y PRI que aun no tocan fondo y difícilmente lo harán el próximo año, las dinámicas sociales son lentas y largas, cuando cambia el partido en el poder y se rompe la correlación de fuerzas se altera el escenario político, unos se empoderan y otros se debilitan.

Al inicio de la administración de López Obrador la caída del PRI era más pronunciada por la reciente salida de Enrique Peña Nieto y sus escándalos de corrupción, el PAN estaba menos vulnerable porque el artífice de la violencia, Felipe Calderón, ya tenía seis años de haber dejado la Presidencia de la República.

Tal vez uno de los principales errores a largo plazo que cometió el PAN fue haber acudido a la convocatoria de Claudio X. González y haberse coaligado con el PRI, circunstancia que en vez de estabilizar el desgaste panista lo está acelerando, debido a que ambos partidos se están mostrando como una sola opción y es más fácil que el PRI arrastre al PAN a que el PAN sostenga al PRI.

Si la prospectiva de Integralia se cumple en 2022 como sucedió con las doce gubernaturas que ganaron Morena y sus aliados este año, el PAN y PRI difícilmente podrían cambiar el escenario para 2024 en el que se disputarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados.

El PAN y PRI no han sabido interpretar al Presidente, mucho menos entienden cómo neutralizar su avance, solo saben lidiar con un caudillo cuando está en la oposición y ellos en el poder, no han comprendido que López Obrador va a seguir disminuyéndolos y acotándolos con los expedientes que tiene a su alcance; la UIF, SAT y FGR van a seguir siendo la “Espada de Damocles” para muchos opositores notoriamente corruptos que dejaron de estar protegidos por los pactos de impunidad.

De acuerdo al estudio de Integralia en Durango habría alternancia en 2022 y parece bastante coherente con la realidad actual en la que el PAN cayó hasta la tercera fuerza electoral estatal y perdió casi dos a uno contra Morena, será interesante ver la decisión que en su momento tome el PRI, porque a diferencia del resto del país, aquí el PRI es el que tiende a recuperarse mientras que el PAN, evidentemente, se desploma.

@ernestoescobosa

Puedes comentar con Facebook
Anuncios