Opinión | A pesar de los besos y abrazos se impone la delincuencia

Revocación de mandato moderniza la actividad legislativa.

Quienes decían que los candidatos de Morena, se llevarían la elección del próximo 6 de junio, han tenido que recular pues los partidos adversarios les echaron montón y los tienen arrinconados y con un presidente que se ve preocupado.

En las gubernaturas en las cuales pensaron sería un día de fiesta las cosas se les han complicado. Sonora, el abanderado de Morena, Alfonso Durazo, se desplomó y peligra su triunfo.

En chihuahua, la candidata del PAN, ya tiene la victoria en la bolsa; hay cuando mucho 8 de las 15 gubernaturas en estados en disputa, qué tal parece ganarán la contienda para Morena.

La violencia arrecia.

A tan solo seis días para la elección más grande de la historia, la violencia en contra de candidatos y candidatas no tiene fin y tal parece nada se hace por parte de las autoridades federales.
Revocación de mandato.

Al fin la iniciativa de revocación de mandato es una realidad. Durante muchos años esta figura para destituir a los malos gobernantes era letra un mito pues no se tenían los instrumentos legales para quitar del cargo a los malos servidores público.

Después de años y largas discusiones legislativas, el congreso del estado, da entrada a un echo trascendental la cual tiene como motivación central el asumir con responsabilidad y valor democrático a la participación ciudadana.
La revocación de mandato no es moda sexenal que ver con la llegada de nuevos perfiles y servidores públicos.

Es una plataforma legislativa que pone frente a frente en igualdad de circunstancias al ciudadano de a pie y a quien detenta el poder público.

Casos hay muchos de gobernantes, ineptos; corruptos y rateros quienes son intocables pues la legislación los protege.

La revocación de mandato obliga a servidores públicos, quienes han sido elegidos por el voto ciudadano, a que cumplan con el mandato de ley y que no incurran en actos de corrupción.

Ya no se puede recibir un cargo público como si fuera un cheque en blanco sin ser audítalos y vigilados por los ciudadanos.

De aprobarse dicha iniciativa la primera revocación de mandato pudiera solicitarse en 2025 para organizarse y efectuarse antes de noviembre de 2026.

La revocación de mandato tiene cuatro reglas básicas:

1.- Solo puede solicitarse una vez durante el periodo de gobierno.

2.- Tendrá efectos legales cuando participen el 40 por ciento o más inscritos en la lista nominal y sea por mayoría absoluta.

3.- El IEPEC, será la autoridad responsable para organizar la jornada de votación de revocación de mandato.

4.- Si el gobernador es destituido quien asuma el cargo concluirá el período constitucional de la autoridad cesada.

El congreso del estado, responde así a una demanda ciudadana y no tolerar ya los malos gobernantes que tanto daño le han echo a México.

Correo electrónico:
vista_politicastro@yahoo.com.mx

Puedes comentar con Facebook
Anuncios