Opinión | Aispuro se topó con un presidente cruel, asegura el historiador Francisco Martín Moreno

La semana pasada, el historiador Francisco Martín Moreno, en una charla con el mercadólogo Carlos Alazrraqui, recordó que en la historia de México, encontramos presidentes traidores, presidentes corruptos, presidentes frívolos, superficiales, “pero nunca me había encontrado, y tengo 30 libros escritos, con un presidente cruel”.

Y Martín Moreno argumenta. “Este es un presidente cruel, al que le tiene sin cuidado que los pequeñitos se mueran de cáncer; que no le importa que ya llevemos miles de muertos; que no le importa que 13 millones de mexicanos hayan ido a la pobreza en dos años. que no le importa que se hayan cerrado un millón y pico de empresas. que no le importa la parálisis económica. que le tiene sin cuidado que hayamos llegado ya a 85 mil homicidios dolosos en dos años… en fin, es un presidente cruel”.

La semana pasada estuvo en la Comarca Lagunera el presidente cuál, Andrés Manuel López Obrador, y entre otras cosas el mandatario estatal, José Aispuro Torres, le solicitó ayuda urgente para ayudar a los más de 50 mil agricultores y ganaderos duranguense que hoy, se encuentran padeciendo económicamente por la prolongada sequía. El presidente, simplemente lo ignoró.

López Obrador escuchó, aparentemente con atención la denuncia del ejecutivo duranguense pero hasta ahí. Cuando le tocó su turno, el presidente de la República se concretó a hablar del agua futura para los laguneros. Del proyecto hidráulico que viene anunciando desde hace dos años y que, según él, pronto será una realidad, aunque no esté lloviendo, y mucho menos en esa región lagunera.

La semana pasada, la dirigencia duranguense de la CNC insistió en que el impacto de la sequía en el campo de Durango es todavía más escandaloso de lo que han reportado otras organizaciones y autoridades. De acuerdo con la información recopilada por las estructuras municipales ya son más de 30 mil cabezas de ganado las que han muerto por la falta de alimento y agua.

Pedro Silerio García, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en el estado, añadió que son alrededor de 50 mil productores ganaderos los que están pasando por un mal momento debido a la ausencia de lluvias.

El impacto de estas condiciones climáticas alcanza una superficie de poco más de cinco millones de hectáreas de agostadero, puesto que más del 50 por ciento del territorio de Durango es de vocación ganadera.

La situación es demasiado complicada, pues a pesar de que los pronósticos a corto plazo sobre la posible presencia de precipitaciones son esperanzadores, ya se ha mencionado que no hay condiciones para que este sea un año con buena humedad.

El dirigente de la CNC fue tajante al mencionar que hasta el momento el único apoyo que se ha recibido, ha sido por parte del Gobierno del Estado, con la entrega de suplemento alimenticio, pero por parte de la Federación no se ha tenido nada.

La ayuda del Estado es limitada, no alcanza para cubrir toda la necesidad que hay en el campo duranguense, por lo que se necesita de un esquema de apoyo bien organizado, con la inyección de recursos federales.

“Se agradece la voluntad del Gobierno local para atender la necesidad del sector ganadero, pero hasta ahora la ayuda ha sido limitada, por lo que los productores esperan la pronta intervención del Gobierno Federal”, expuso.

Se han dado largas a la Declaratoria de Emergencia, pues si existiera voluntad ya se vería el trabajo de las dependencias federales, para atender a quienes han resultado afectados por la sequía severa y extrema documentada a través de las mismas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado al 15 de mayo del año en curso, los 39 municipios de Durango se encuentran en sequía severa y sequía extrema.

La situación se torna cada vez más grave en varios municipios del norte del país, entre los que se puede mencionar a Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, además de Durango.

Pero, para el presidente López Obrador, hay otras prioridades.

Indudablemente, un presidente muy cruel.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios