Opinión | Arrepentimiento I

Resplandor entre rejas XXI

*¿Por qué estás aquí en el CERTMI? – Por homicidio. * ¿A quién mataste? – A una señora. El problema es que yo tenía problemas con ella ¿no? a causa de que me echaba a las patrullas ¿no? por cosas que no le gustaban a ella ¿no? pero mi vida siempre ha sido así como se hace llamar, en un barrio ¿no? en las pandillas ¿no? Como la gente nos tacha ¿no? Siempre nos han tachado ¿verdad? por drogadictos ¿no? Por lo peor que somos en la sociedad ¿no?

* ¿Desde cuándo estabas tú en eso de las pandillas? – Yo empecé a los trece años, en que yo vi problemas en mi casa, ¿no? Desde entonces decidí estar en un barrio ¿no? pues mi problema era que no me sabía controlar ¿verdad? Yo no quería estar con mi familia ya. * ¿Qué problemas veías en casa? – Pues golpes. Mis hermanos con mi mamá y mi abuela; siempre peleando con mi mamá ¿no? Mi mamá se salía de la casa.

* ¿Y tu papá? – Pues a mi papá sí lo conozco, pero nunca platiqué con él; no tuve el deseo de conocerlo, pues desde muy chico me abandonó. * ¿Y eso te orilló a ser como eres? ¿O son otros factores? – Esos son otros factores que yo he tenido porque siempre, desde chico, he tenido peleas con mis hermanos, y la verdad lo que me orilló a mí fue el resentimiento ¿no? con toda mi familia; porque yo no veía ese apoyo, yo no lo sentía en realidad. En una casa pues se quieren ¿no? todos se apoyan ¿verdad? y aquí cada quien andaba por su rumbo. En ese cantón ya cada quien agarró su camino y yo agarré mi camino de drogadicción ¿no? Pero la drogadicción me llevó a muchas partes desconocidas ¿verdad?  * ¿Cuáles? – Las calles, varias colonias que yo nunca había pisado, al quedarme en los lotes baldíos, en las calles, todo drogado ¿verdad? estar trabajando simplemente para las drogas ¿no? pues que yo consumía. En realidad, este… hubo veces que ya no quise vivir en este mundo, porque a la vez se me hacía feo estar con mi familia y la que más sufría era mi familia, ¿no?

* ¿Qué pensabas? – Pues suicidarme. No simplemente lo pensé, llegué a hacerlo varias veces ¿verdad? Varias veces llegue a tropezar en esos incidentes. * ¿Qué te hacías? – Pues me drogaba con varias cosas. Me intoxicaba ¿no? y luego paraba al hospital, y de hecho ya los doctores me conocían ¿verdad? por mi nombre y apellido ¿no? Mucha gente me trató de decir que pues había partes, ¿no? donde yo podía cambiar una vida y no lo quise porque en realidad pensé que yo no valía nada.

* Los intentos de suicidio ¿desde cuándo empezaron? – Empezaron desde los 16 o 17 años que comencé a actuar de diferente manera ¿verdad? a ser otra persona, a ponerme la máscara que en realidad yo pensaba que era ¿no?, para que ya no me viera la misma gente que ahí, ¿no?, que esto, ¿no?, o sea que este muchacho es malo, ¿no?.

* ¿Cómo conseguías tú para estas drogas? ¿Qué hacías? Me imagino que nunca estudiaste. – No. yo nunca estudié porque nunca me gustó el estudio, pero yo trabajaba lavando carros, vendiendo chocolates en varias partes; trabajé con un señor que me echó la mano haciendo piscinas, en la obra, ¿verdad?, y pues en ese tiempo pu´s hubo un tiempo que me controlé, que agarré un poco de conciencia ¿verdad?, pero me puse a pensar en varias ocasiones que no convivía con mi familia ¿verdad?; el día que quería convivir con mi familia nunca pude.

* ¿Cuántos hermanos tienes? –  Tengo dos. * ¿Qué hacen ellos? –  No pues ahorita están encerrados también. * ¿Dónde? – En el CERESO.

*Tomada del libro: Espinosa M.. (2015). Resplandor entre rejas. México D.F.; Benito Juárez, SNTE.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios