Opinión | Arrepentimiento II

Resplandor entre rejas XXII

-¿Cómo conseguías tú para estas drogas? ¿Qué hacías? Me imagino que nunca estudiaste.

* No. yo nunca estudié porque nunca me gustó el estudio, pero yo trabajaba lavando carros, vendiendo chocolates en varias partes; trabajé con un señor que me echó la mano haciendo piscinas, en la obra ¿Verdad? Y pues en ese tiempo pu´s hubo un tiempo que me controlé, que agarré un poco de conciencia ¿Verdad? Pero me puse a pensar en varias ocasiones que no convivía con mi familia ¿Verdad? El día que quería convivir con mi familia nunca pude.

– ¿Cuántos hermanos tienes? * Tengo dos; dos hermanos. – ¿Qué hacen ellos? * No pues ahorita están encerrados también. – ¿Dónde? * En el CERESO.

– ¿Qué piensas de eso? * No pues a la vez ellos tomaron su camino… ellos tomaron su camino y como lo veo, ellos pues tienen otra forma de pensar ¿Verdad? Yo trato de identificarme con ellos ¿Verdad?

– ¿Tú llegaste a robar? * Varias veces robé ¿Verdad? Primero empecé por una cosa pequeña y ya después fue una mediana. – Para ti ¿qué era una cosa pequeña y qué una mediana? * Pues simplemente una caja de chicles de repente y de esa caja de chicles de la tienda ya después se fue a las teles ¿No? A los tanques de gas, a varias cosas ¿No? a robar en casas, en los carros ¿Verdad? A sacarles los estéreos.

– ¿A los cuántos años caíste aquí al CERTMI? * A los 17. – ¿Cuántos tienes ahorita? * Ahorita tengo 19 años. – ¿Cuántos años vas a estar aquí? * Aquí voy a estar seis años por un delito que de hecho admito que sí cometí. Y que en realidad muchas personas se equivocan ¿no? Se equivocan en cómo somos nosotros ¿Verdad? Pero que se den cuenta que simplemente traemos una máscara. Que no aparentamos ser lo que no somos ¿Verdad? porque yo de niño no era así, yo siempre crecí con un defecto de resentimiento ¿No? De errores, que yo quería pisar ¿Verdad? En varios momentos muchas personas yo escuchaba que me daban consejos ¿No? Que ellos ya habían pasado por algo más grueso ¿Verdad? Y yo no lo quise tomar, yo lo quise vivir.

– En estos más de dos años ¿En qué te ha ayudado estar aquí? Para empezar ya no te drogas, ya estás consciente de lo que haces ¿Qué ha sido, qué ha significado para ti estar estos dos años y saber que todavía te faltan cuatro, prácticamente? * Pues a mí en estos dos años me ha servido de una manera muy distinta de poder convivir con mi familia en realidad; poder hablar, expresarme como yo soy ¿No? Que varia gente me toma en cuenta, que siente ese cariño; ese cariño en la sociedad que en realidad nunca sentía allá afuera. Es lo que realidad me ha ayudado en estos dos años; y ya los cuatro años que me faltan echarle ganas, echarle otra forma de pensar, ¿No? Salir y actuar en todas esas formas que yo pensé actuar ¿No? Para que la gente no vea que nomás hablamos ¿Verdad? Que simplemente lo hacemos verdad.

– ¿Qué pensarías o qué piensas hacer cuando llegue el momento en que salgas? * Trabajar ¿Verdad? Trabajar y ayudar a mi familia primeramente, a mi abuela, ayudar a mis hermanos ¿Verdad? Ya no tener más peleas con ellos ¿Verdad? Ser más pasivo con la sociedad y saberme controlar ¿Verdad?

– Sé por lo que escucho que desde muy chico no estudiabas, no tenías un oficio que te ayudara ¿Has aprendido algún oficio aquí al que te podrías dedicar una vez que salgas? * No, pues primeramente el estudio; ahorita lo que el día de hoy este centro me está dando es el estudio ¿Verdad? El estudio significa más el día que salga ¿No? Ya con una carrera ya puedes hacer muchas cosas ¿Verdad?

– ¿Qué estás estudiando?*  La secundaria, y voy a ir por más; acabando la secundaria pues a la prepa y de la prepa una carrera ¿Verdad? – ¿Qué te gustaría estudiar? * Derecho, pues a la vez veo que hay mucha injusticia en este mundo.

– ¿Qué les podrías decir a quienes te estén escuchando? * No, pues lo que les podría decir es que tomen su camino ¿No? A la vez, los problemas que los enfrenten ¿No? Que los enfrenten y que no sean como que muy rebeldes ¿Verdad? Tener un poco de conciencia ¿No? Si ven a alguien que les ofrece droga, ahí ellos toman el camino ¿No? el camino es el bien y el mal, ellos saben si lo toman o no, como algún día yo lo hice ¿Verdad. Yo quise lo malo y me fui por un camino muy diferente que no era verdad.

– ¿Te arrepientes? * Sí, sí me arrepiento. – Algo más que quieras compartir. * No, nada más.

*Tomada del libro: Espinosa M.. (2015). Resplandor entre rejas. México D.F.; Benito Juárez, SNTE.

* Este caso fue anterior a la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Justicia Para Adolescentes del 2016; en la cual se prioriza la medida cautelar socioeducativa sobre la privación de la libertad que alcanzaba hasta los siete años.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios