Opinión | Balance postelectoral

Hoy inician los cómputos distritales y municipales con los cuales habrán de declararse válidas las elecciones concurrentes en nuestra entidad federativa; no se esperan variaciones en los resultados preliminares, de manera que solamente queda hacer los siguientes balances postelectorales:

1. Se consolida la dupla Ismael y Aispuro. Estos dos equipos vienen trabajando juntos desde 2019, cuya unión sirvió para dividirse el territorio y frenar a José Ramón Enríquez en su intentona reeleccionista y ahora, hicieron lo propio para frenar a Morena en donde está refugiado el equipo de Jorge Herrera Caldera. ¿Qué pasó luego del domingo? Ismael revivió y empoderó a todo su grupo; mientras que Aispuro protegió a los suyos. El Congreso lo dominarán estos dos personajes, lo que se traduce en estabilidad en el cierre de la administración aispurista, lo que también les permitirá preparar la sucesión gubernamental y de ayuntamientos. El herreracalderismo se acuerpará en Gómez Palacio, en donde buscarán proyectar a Marina Vitela como candidata a gobernadora. Todo esto no hubiera sido posible sin la operación de Gonzalo Yáñez desde el oscurantismo.

2. Se terminaron las leyendas. Martín Vivanco y Hugo Rosales Badillo, se proyectaron como dos prohombres que Durango estaba esperando para salir de su atraso. Implementaron estrategias millonarias para posicionarse en el humor electorado pero éste no les respondió como esperaban. La participación de ambos viene a demostrar que las campañas de aire y las trampas electorales ya no cunden positivamente entre el electorado.

3. Persiste el dominio de las estructuras. Con relación al punto anterior, lamentablemente queda visto que en los denominados “Día D”, sigue dominando la movilización de electores para llevarlos a votar, previo un seguimiento en territorio con líderes de colonias populares y jefes de “casas amigas” así como la cobertura de representantes de casillas y de secciones electorales. Vivanco y muchos de Movimiento Ciudadano pensaron que la gente iba a votar por ellos por haber realizado campañas llamativas, pero si no llevan a la gente a votar no se obtienen los resultados esperados. Esto nos lleva a comprender que sigue circulando mucho dinero para este tipo de acciones, desgraciadamente. En esta elección concurrente triunfaron las estructuras del PRI de Aispuro y del PRI de Ismael.

Con todo esto, se puede dilucidar que la sucesión de Rosas Aispuro así como la composición de las planillas para los 39 Ayuntamientos correrá a cargo del gobernador y del líder nacional campesino, quienes se enfrentarán a Morena ya sea con Marina, Manuel Espino o Gonzalo Yáñez al frente; pero esa es otra historia.

PALABRAS MAYORES

Alan González Pacheco, hizo fuertes reclamos a la cúpula de Movimiento Ciudadano porque esperaba más votos, pero todo el recurso del partido se fue a la campaña de Martín Vivanco. Van a saltar sombreros en el partido naranja.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios