Opinión | Bertha Luján: Morena “inicia su caída hacia el basurero de la historia”

Como lo recordará el 25 de enero la crisis del partido Morena se agudizó con la destitución de Yeidckol Polevnsky como presidente nacional de este partido en funciones.

Desde entonces se ubicó que cuatro eran los grupos que se disputaban el partido fundado por Andrés Manuel López  Obrador y los mil 800 millones de pesos de prerrogativas, así como la clara posibilidad de influir en el candidato presidencial en 2024.

Los cuatro grupos los encabezan desde entonces, Yeidckol Polevnsky, Gabriel García Hernández, jefe de los superdeleagos, quien apoya a Bertha Elena Luján y a Alfonso Ramírez Cuéllar (tambien a Porfirio Muñoz Ledo); Ricardo Monreal quien impulsaba a Alejandro Rojas y Mario Delgado, junto con Marcelo Ebrard.

¿Cómo comenzó todo?

El conflicto interno de Morena tiene su raíz en la convocatoria de agosto de 2019 a un Congreso Nacional Ordinario, donde se definiría la ruta para la renovación de la dirigencia nacional del partido político. Militantes impugnaron este proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó la depuración del padrón de militantes de este partido.

El Tribunal determinó que la convocatoria violaba los estatutos de Morena, principalmente en el tema del padrón de militantes, pero, además se enumeraron una serie de irregularidades:

— Se hizo indebidamente un corte del padrón de afiliados con fecha del 20 de noviembre de 2017.

— Se interpretó de forma inexacta los estatutos de Morena respecto a las fechas del cierra del registro de afiliados.

— El TEPJF determinó que el padrón con el que se buscaba realizar el Congreso carece de confiabilidad, certeza y certidumbre.

— Se incumplió el deber de credencialización.

El 26 de enero de 2020, se celebró el Congreso Nacional Extraordinario, convocado por la morenista Bertha Elena Luján, en donde se designó como presidente interino al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino y a nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

“Se están haciendo tantas acciones incorrectas, por quererse adelantar o pasarse de listos; se quieren quedar con el partido”, dijo Polvensky en referencia al bloque opositor que encabeza Bertha Luján, ligada a Gabriel García Hernández, coordinador de los superdelegados.

Este sábado 24 des octubre, el INE dio a conocer los resultados de la tercera encuesta en la que resultó triunfador el grupo de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrar.

En su numero que esta en circulación, la revista Proceso señala que después de dos anos de disputa entre estos grupos, Morena tiene por fin presidente: Mario Delgado, pero advierte:

El panorama es sombrío: un partido desarticulado y conflictivo en pleno proceso electoral, con una oposición virulenta y latente migración de votos a los nuevos partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La definición de la dirigencia nacional, que representa también una batalla en la prematura disputa por la candidatura presidencial entre el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y hasta el senador Ricardo Monreal, tampoco significa la conclusión de los conflictos, aun si no se materializa la “resistencia” contra Delgado por parte de los impulsores de Porfirio Muñoz Ledo que denuncian el uso de dinero para “comprar” posiciones.

Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue electo en enero como presidente para sólo organizar la elección de la dirigencia, hereda el cargo a Delgado preocupado por la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Morena y la influencia del dinero en su partido.

“Lo más grave no es quién quede. Lo que no puede ser es que, primero, nos asalte el Tribunal y, luego, el dinero tome por asalto al partido”, advierte en concordancia con Muñoz Ledo, quien afirma que “la extrema derecha” de Morena financia a Delgado y a Ebrard, ambos fundadores, en 1999, del ya desaparecido Partido de Centro Democrático.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, impulsora también de Muñoz Ledo, fue exhibida en el diario Reforma por armar la “resistencia” contra Delgado y desde el 20 de agosto fijó su posición: “Para Morena es un momento crucial: o defiende su origen democrático en búsqueda de la consolidación de la 4T o inicia su caída hacia el basurero de la historia”.

Puedes comentar con Facebook