Opinión | Campañas, la dificultad de atraer al ciudadano

En tanto abordamos el tema de hoy, consignaremos la importancia del arribo al Tribunal Superior de Justicia del nuevo presidente Ramón Guzmán Benavente, quien seguramente se ocupará de recuperar el desprestigio y establecer los mecanismos necesarios para erradicar la corrupción y tráfico de influencias, en buena hora.

Un problema que persistirá, es la proliferación de incendios forestales a causa de la sequía que asola a casi todo el país, además, que deberá afrontar el recorte de recursos para esta contingencia que cada año se presenta, esperemos que el recurso alcance para que las brigadas contra incendios forestales sea suficiente para mantenerlas alerta. En este asunto, el gobernador José Aispuro Torres, no ha dejado de hacer gestiones ante las autoridades federales, al igual que en otros temas que están pendientes de respuesta.

En cuanto la pandemia el presidente López Obrador, ahora insiste en vacunar primero a los maestros que concluir con la vacunación del personal de salud, ya que aun falta el personal de los hospitales privados en todo el país, ¿por qué, esta decisión?, porque como lo hemos advertido, él está en campaña y consecuentemente, las vacunas juegan un papel estratégico en ella, y como el calendario del plan de vacunación ha sido un fracaso rotundo, decide modificar sus planes y antes que el personal de salud de los hospitales privados, serán vacunados los maestros, sencillamente, porque es un sector que aglutina más votos, pero claro, las vacunas no se emplean electoralmente. El pasado 14 y el 21 de enero lo detalló con claridad, pero como es él ya se desdijo. Así, entre mentiras, un estudio de SPIN-Taller de Comunicación Política, recogido por la organización civil Signos Vitales Pulso de México, en el informe titulado “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio” divulgado apenas este jueves, el del inquilino de Palacio no es un ejercicio precisamente ejemplar. Según su informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría mentido en promedio unas 85 veces en cada conferencia de prensa mañanera, por lo que del 3 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de este año el titular del Ejecutivo mexicano ha realizado más de 48 mil afirmaciones no verdaderas.

Es preocupante para los mexicanos que López Obrador insista en que cada uno de nosotros deba proporcionar sus datos biométricos para contar con un celular, lo cual es violatorio de los derechos humanos de los mexicanos, ¿qué necesidad por enfrentarse ahora en contra la privacidad de todos? ¿Entonces? ¿Quién es nuestro enemigo?

Por cuanto a las campañas, los candidatos todos, se enfrentan a situaciones que en nada abonan a sus campañas, ya que se encuentran con dificultades que si anteriormente, ya eran parte de ellas, ahora se agregan: los estragos de la pandemia y las medidas sanitarias; las consecuencias económicas; el desempleo, y este conjunto de hechos, representa la nueva realidad, que adicionada al desinterés de la sociedad y la necesidad de construir un discurso atractivo, son factores que estrechan las vías comunicación social, consecuentemente, el contacto con el lector está cercado por una barrera que si no es visible, sí se manifiesta al tratar de encontrar eco al mensaje con cada elector.

Por otro lado, los candidatos están adormilados y no han salido de su zona de confort, los spots de campaña, todos por igual aparte de aburridos, expresan conceptos comunes, pero no abrigan una idea de interés social. Además de ello, los candidatos ya, se acostumbraron a no hacer su trabajo que es el acercamiento con el elector y establecer el diálogo. El caso más sobresaliente es el de Morena cuyos candidatos están supeditados tanto a la imagen de López Obrador, como a sus mensajes en las mañaneras.

Para el Presidente y Morena el gran temor es la derrota en las próximas elecciones y el hostigamiento a la principal autoridad en este proceso electoral es el INE, por ahora, están en espera de la decisión de Tribunal Federal Electoral en donde confían les serán a restituidas s candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón, ya que como lo hemos señalado en otras ocasiones, este tribunal está presidido por un favorecedor de las decisiones que de este emanen sean positivas para AMLO y la 4T.     

Con Lupa: Nos hemos dedicado a investigar y recopilar testimonios y todo parece indicar que al presidente Jorge Salum, lo engañan y no le reportan las condiciones en que se encuentra la Ciudad, y que se infiere que él, no efectúa recorridos de reconocimiento y evaluación, además la supervisión es nula.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Blog. Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Puedes comentar con Facebook