Opinión | Chantaje electoral

Todos los gobiernos se promueven en época preelectoral, por lo que esa práctica se convierte en su seña de identidad. En este contexto resulta una obviedad reconocer que lo que hace el Gobierno en esta época son actos de propaganda a su favor. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- Con el apoyo del exsecretario y algunos de los trabajadores actuales de la Secope, el Ing. Miguel Ángel Reveles continúa definiendo quien gana las licitaciones de obra, pero todo tiene un fin, y el actual secretario más pronto que tarde terminará quitándose la venda de los ojos y de una vez por todas romper con el pasado.

2.- Por eso, para evitar más rompimientos en el sector de la construcción, como en el caso de la Cámara de la Industria de la Construcción, en esta elección funcionarios no deben ser operadores de los candidatos de este organismo, si bien en las dependencias de los tres órdenes de gobierno ya está integrada una estructura opera licitaciones y asignaciones de obra pública, no debe condicionarse esto como posibilidad de generar votos para convencer a los agremiados a este organismo, porque además de provocar inequidad en el proceso electoral, también es motivo para la comisión de actos de corrupción, lo que debe ser sancionado.

3.- En lo que corresponde a las diputaciones federales por parte de la coalición, será hasta la próxima semana cuando se definan las candidaturas, aunque esas dependerán de los Comités Ejecutivos Nacionales del PRI, PAN y PRD, por lo que los anuncios de los presidentes a nivel estatal deberán estar a tono, mientras tanto hay quienes ofertan diputaciones locales a cambio de las federales, cuando no tienen la sartén por el mango.

4.- Ayer estuvo en nuestra ciudad el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, para tomar protesta a la nueva dirigencia de este nuevo partido en la entidad, con lo que se busca consolidad como partido político y alcanzar su registro, ante la perspectiva de las elecciones del próximo año en Durango, por lo que será una vez que sea formalmente presentado el Comité Directivo Estatal para dar paso a la designación de candidatos.

5.- En el PAN, poco a poco se descubre más la división interna entre los diferentes grupos, no hay operadores políticos, a pesar los asesores que hay en Durango, algunos que tienen dos y hasta tres sueldos, tiempos completos en instituciones educativos, comisiones en gobierno, y comisionados de organismos autónomos, que hacen su labor, lo que los convierte en asesores caros, porque sus resultados son magros a comparación del salario que reciben

6.- Rigo Quiñonez es una carta fuerte del PT para las próximas elecciones de diputados federales, es un joven político que se ha desempeñado con diligencia en sus actividades y ha destacado en el Congreso del Estado, donde ha mostrado su labor legislativa y sus gestiones en beneficio de los duranguenses, por lo que sin duda será un rival difícil en el proceso electoral del próximo mes de junio.

7.- Por eso, este año deberá mostrar resultados el fiscal Anticorrupción de su labor en la vigilancia de en las campañas electorales, aunque desde ahora se puede suponer que no habrá resultados porque no se asignó el presupuesto solicitado, y al igual que otra áreas, es una estructura burocrática que parece elefante blanco, porque durante todo el tiempo que ha estado en funcionamiento, no ha generado ninguna sanción por causas de corrupción, y esto ha generado un foco de atención para el gobierno federal.

8.- Por otro lado, en el Colegio de Bachilleres, hay que poner orden, la ausencia por cuestiones de salud del director ha provocado que trámites se retrasen, como el que corresponde a los pagos de prestaciones y a la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, aunado a que la falta de gestión ha provocado que, por tercer año consecutivo, tengan que regresarse recursos a la Ciudad de México por no haberse ejecutado programas que se tenían en diversos planteles.

9.- En la UJED comenzaron las pláticas de la revisión contractual con los sindicatos, sin embargo, dadas las condiciones económicas que se viven a nivel nacional, no serán autorizados por el gobierno federal incrementos superiores al 3.2% en salario y prestaciones, como se están aplicando ya en otras instituciones, por lo que los recursos se ajustarán a este porcentaje, mientras que en lo que respecta a violaciones al Contrato Colectivo, se debe privilegiar el interés superior de la Máxima Casa de Estudios y no el interés de unos cuantos.

10.- Ahora resulta que hay quienes consideran que con la salida de un líder choferil se acaban los señalamientos de corrupción y de la asignación de placas,  donde al parecer gato encerrado, ya que habría de darse a conocer el número de placas que está en entredicho en lo general, no sólo en una organización, porque cuando se asignan concesiones a diferentes gremios de manera consensada por parte del Consejo Estatal del Transporte.

Este año veremos quien pasa a la historia por haber sustituido la acción por la propaganda, la eficacia por el disimulo y la gobernabilidad por el cambalache.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo @hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Puedes comentar con Facebook