Opinión | Cobrar impuestos en tiempos de crisis

Uno de los muchos retos que enfrentan las administraciones municipales, y claramente la estatal, en Durango es el cobro de impuestos locales, como usted ya se puede imaginar, los impuestos estatales y municipales son fundamentales para que las administraciones sigan trabajando y brindando los servicios que requiere la sociedad, claro todo ello en teoría.

En esta semana, se emitió el Decreto para la regularización de autos “chocolates”, según el Decreto, en su artículo 5 se menciona, “No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados en los términos de este Decreto, que:

I.      Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México;

II.     El vehículo a importar sea de lujo o deportivo a que se refiere el Anexo 2 de la Resolución que establece el Mecanismo para Garantizar el pago de Contribuciones en Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se trate de vehículos blindados;

III.    No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables;

IV.    Hayan sido reportados como robados, o

V.    Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal

Con relación al cobro de los impuestos vehiculares, la organización México Evalúa, identifica los siguientes aspectos del estado de Durango: 

  • Los estados han desaprovechado el impulso de un mayor parque vehicular:  si bien en 19 estados el mayor número de autos empujó al alza los ingresos vehiculares, sólo en cuatro la tasa de crecimiento de la recaudación de impuestos vehiculares fue superior al crecimiento del parque vehicular: Puebla, Coahuila, Durango y Baja California Sur.
  • Identificamos que 23 entidades federativas compensaron parte de su menor recaudación de tenencia por vehículo con más refrendo y otros derechos en distintas magnitudes: Puebla, Zacatecas, y Coahuila, lo hicieron en más del 100% es decir, su aumento de refrendo y otros derechos superó lo perdido por menor cobro de tenencia. Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo y el Estado de México compensaron más de la mitad, y Querétaro, Nuevo León, Veracruz más del 20%.

En consideración lo que se menciona en el Decreto y el Estudio que se menciona, el cobro del impuesto a vehículos no regularizados nuevos será benéfico sobre todo para la administración estatal saliente, y al mismo tiempo tendrá que ser una oportunidad para mejorar las calles de la entidad siempre y cuando la cuota de $2500.00 sea aplicada verdaderamente a tapar los baches en las calles y avenidas de la entidad.     

Ingresa al decreto en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640965&fecha=19/01/2022 

Estudio de México Evalúa: 

https://www.mexicoevalua.org/estados-dejan-ir-79-mil-millones-por-no-cobrar-tenencia/

 

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