Opinión | Colectivos Feministas: rompan el pacto de hipocresía e impunidad

Sí, el título de mi columna es con toda la intención provocativo. Porque si queremos, desde la sociedad abordar uno de los temas más dolorosos y vergonzosos del ser humano en pleno siglo XXI, como es el de la violencia, en donde se incluye, desde luego, la violencia contra la mujer, habrá que hacerlo de manera integral, de lo contrario los actos de protesta y vandalismo seguirán quedando en la simulación y la propaganda.

A.- Comencemos con las cifras.

1.- Ejecutados en el sexenio de López Obrador.

Por segundo año consecutivo México registró más de 35 mil asesinatos de hombres, mujeres y niños. Pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional, los homicidios en 2020 se mantuvieron en los mismos niveles récord de 2019.

En promedio, en 2020 cada 24 horas fueron asesinadas 97 personas, entre ellas al menos 10 mujeres y tres niños y adolescentes. En 11 estados del país, liderados por Guanajuato, los homicidios se incrementaron (1).

— En 2019 asesinaron a 32 mil 372 varones, lo que representa 88.7 por ciento del total de homicidios; en el caso de las mujeres fueron 3 mil 874 casos documentados. Un total de 36 mil 476 homicidios (2).

2.- En 12 años (Felipe Calderón y Peña Nieto) 240 mil mexicanos asesinados.

El INEGI señala que entre 2007 y 2017 hubo un total de 240 mil 477 casos de homicidios. De estos, 122 mil 448 fueron cometidos durante la gestión de Calderón y 118 mil durante la de EPN, entendiendo que falta por sumar un año del sexenio peñista. Esto quiere decir que el saldo acumulado de personas asesinadas en los últimos 12 años ascenderá a aproximadamente un cuarto de millón de víctimas.

— ¿Cuál era el sexo de las víctimas?

Cuando hablamos de las víctimas de homicidios, lo primero que destaca es que en ambos sexenios la enorme mayoría fue hombres. En el caso de Calderón, el 89% del total de las víctimas por homicidio fueron hombres, mientras que con EPN los hombres representaron el 88% del mismo total. En 2017, según el INEGI, en promedio diariamente fueron asesinadas 9.2 mujeres y 76.4 hombres

— ¿Cuál era la edad de las víctimas?

Una de las características que se mantuvo constante entre las víctimas de ambos sexenios fue la edad, ya que la mayoría de ellas tenían entre 30 y 44 años al momento de ser asesinadas. Para ser exactos, tanto en el sexenio de Calderón como en el de Peña, aproximadamente el 37% de los hombres asesinados fueron hombres que se encontraban en este rango de edad. Por su parte, el 29% de las mujeres asesinadas en cada sexenio también tenían esta edad al momento de perder la vida.

— ¿Cuál era la escolaridad y el estado civil de las víctimas?

Una de las características más comunes entre las víctimas de homicidio es que la mayoría de ellas eran personas con un nivel educativo menor al que se esperaría que tuvieran dada su edad. En el sexenio de Calderón, por ejemplo, el perfil más común entre las víctimas de homicidio fue el de personas de entre 30 y 44 años sin escolaridad. Por su parte, las víctimas registradas con EPN fueron personas solo un poco más educadas, ya que el perfil más común de este sexenio fue el de personas de entre 30 y 44 años que concluyeron la primaria o la secundaria. Esto es factiblemente atribuible a que la escolaridad promedio en México de toda la población aumentó entre estos dos sexenios.

3.- Cómo andamos en aborto.

De acuerdo con información proporcionada por personal de salud de la Ciudad de México, desde el año 2007 hasta febrero de 2019, se han realizado 208 mil 231 asesinatos de niños en el viente materno (abortos), de los cuales el 47.1% lo realizan mujeres de entre 18 y 24 años, y el 5.6% niñas y adolescentes de 11 a 17 años (Secretaría de Salud, 2019). Sin embargo, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de asesinatos (abortos) clandestinos anuales (Almaraz, 2019) (3).

B.- Algunas de las causas.

Podríamos enumerar varias y esto se extendería por varias entregas, sin embargo, por cuesitón de espacio, enumeraré tres.

1.- La principal causa es el descuido institucional (¿deliberado?), hacia la familia.

La familia es el ecosistema natural (ahora que el ecologismo está de moda), en donde se forma al futuro ciudadano. Si dentro de la familia hay violencia económica (por salarios miserables), a causa del desempleo o la baja preparación de los integrantes de esa familia. Otro elemento es la ausencia de valores en la familia, lo que lleva a la violencia intrafamiliar (golpes, indiferencia, violaciones).

2.- La drogadicción. La venta indiscriminada de drogas, arrastra a nuestra juventud a la prostitución e incremento de la miseria y la violencia. Ningún gobierno quiere combatir este cáncer.

3.- La subcultura de la degradación de la mujer y la violencia en la TV y redes sociales. Ocioso abundar en este tema, es el pan nuestro de cada día.

Entonces, ¿por qué, descontextualizar la violencia contra el ser humano? ¿Qué el dolor por la tortura y asesinato de un hombre inocente, niños, adulto o anciano, vale menos que el de una mujer? ¿El infanticidio vale menos que la muerte de una mujer? ¿La violación de niños, vale menos que la violación de una mujer?

Si queremos que nuestra sociedad regrese al humanismo, sentémonos, dialoguemos, encontremos caminos duraderos que nos lleven a recuperar la dignidad de las personas y a la familia como el centro de formación humana. Ahí está la solución, no sólo al desprecio por el hombre, la mujer o los menores de edad, sino al progreso económico, social y cultural, del que hoy adolecemos.

…….

(1).- https://www.animalpolitico.com/el-foco/el-saldo-de-dos-sexenios-de-guerra/

(2).- https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/24/inegi-hubo-36-mil-476-homicidios-en-2019-6217.html

(3).- https://www.dkt.com.mx/Blog/cuantos-abortos-hay-en-mexico-y-el-mundo/

Puedes comentar con Facebook