Opinión | Combate a la corrupción e impunidad, bandera fuerte de Salum en el 2022

De concretarse la candidatura de Jorge Salum del Palacio, como abanderado del PAN al gobierno del estado, sería uno de los tres principales aspirantes (los otros serían por el PRI y Morena), que podrían abanderar con coherencia y argumentos el combate a la corrupción e impunidad.

Al rendir ayer su segundo informe de ejercicio administrativo al frente del gobierno municipal de Durango, Salum del Palacio hizo un apretado recuento de lo realizado en coordinación con su equipo de trabajo y destacan cinco elementos fundamentales, que podrían servir como carta de presentación en la próxima campaña a la gubernatura:

1.- Lograr en tiempo récord y a costillas de las limitaciones de servicios y trabajos de infraestructura para la población capitalina, del equilibrio financiero y el reordenamiento de las finanzas municipales. De cuando menos 300 millones de pesos de deuda heredados por la anterior administración, la de Salum hoy ha logrado cubrir más de dos terceras partes. ¿Qué hubiera hecho con más de 200 millones de pesos en obras si estos adeudos se hubieran ignorado?

2.- El haber echado luz y negociado con transparencia la adquisición de lámparas led para el alumbrado público, por más de mil 100 millones de pesos, es otra carta importantísima que el alcalde se jugó y logró ganar. Negocio una quita de más de 840 millones de pesos al contrato original que quién sabe quien firmó en el gobierno anterior y quién sabe quien se benefició de este contrato. El hecho es que, nosotros los duranguenses, logramos quitarnos esa deuda multimillonaria.

Ahora solo falta que la fiscalía anticorrupción continúe las investigaciones y los hechos se judicialicen.

3.- El dotar de maquinaria y equipo a direcciones como obras públicas (70 millones en inversión) y seguridad (125 elementos más y 250 unidades de transporte), es otro de los logros de un gobierno quebrado y asediado por las deudas.

4.- Pero otro de los más significativos que tiene que ver, también, con el combate a la corrupción e impunidad es el de haber llevado a los tribunales a Alicia García, hoy ex dirigente sindical por más de 20 años y quien de acuerdo a las pruebas presentadas ante las oficinas judiciales, es toda una fichita. Nadie le había querido poner el cascabel al gato y Salum del Palacio lo hizo y hoy la tiene con un pie en la cárcel. Alicia García Valenzuela, ya no tiene la oportunidad de celebrar un acuerdo reparatorio, lo más probable es que ella termine en prisión, en caso de que se compruebe su responsabilidad por el resto de los delitos que se le imputan, entre ellos el cobrar y pedir préstamos a nombre de sus compañeras de sindicato.

5.- Se acabaron los moches. Ayer, en presencia del gobernador Aispuro Torres, gobernador de Durango, Ramón Guzmán Benavente, presidente del Tribunal de Justicia, e Iván Gurrola, presidente de la Jucopo, Jorge Salum afirmó que se acabaron los “moches” en esta administración. “Hoy ningún proveedor del Municipio ha tenido que pagar para obtener un contrato”.

“Hoy por hoy ningún proveedor del Ayuntamiento, de servicios u obra, ha tenido que pagar a ningún funcionario alguna cantidad por tener un contrato”.

Este tipo de prácticas han sido erradicadas y cuando se han encontrado elementos que indican que pudiese estarse cometiendo alguna circunstancia de este tipo, se ha actuado de inmediato. “Faltan muchas cosas, pero hemos tenido avances significativos. Tenemos un Ayuntamiento, si no en óptimas, sí en mejores condiciones económicas”.

Cierto, son varias obras, todas de trascendencia que no se ven, pero que si se publicitan adecuadamente, se podrán valorar y reconocer.

Todas son banderas muy vendibles en la próxima campaña.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios