Opinión | ¿Cómo diseñar un mensaje que aliente a cuidarnos?…

Hasta ahora, los esfuerzos por convencernos a todos los ciudadanos que el gobernador José Aispuro Torres y las autoridades sanitarias estatales han hecho, en sus diversas convocatorias que atentamente nos han formulado para que nos cuidemos y cuidemos a nuestros seres queridos.

No han sido debidamente atendidas y un sector de la población, si ha escuchado los llamados, no los ha puesto mucha atención como se requiere, como tampoco, ha reflexionado sobre las consecuencias de hacer caso omiso a tales llamados, los cuales, han sido planteados de diversas formas y en diferentes momentos.

La cuestión es que, de alguna manera, siempre hemos sido desconfiados, sobre este tipo de llamados y todos adoptamos nuestro libre albedrío y no siempre ha sido la decisión más adecuada, así, observamos que, en número de contagios del Covid-19 en los meses anteriores se incrementó a niveles alarmantes.

Lo bueno es que el virus ya no se ha propagado de la misma  forma y ha mermado su grado de propagación, lo que motivó a las autoridades sanitarias federales a anunciar que próximamente declarará a Durango como una entidad con semáforo amarillo, lo cual relajaría todo tipo de medidas sanitarias, ya que se permitiría la apertura de negocios que hasta ahora están parcialmente restringidos.

Y con el anuncio, próximamente, de la declaratoria de semáforo amarillo, las autoridades sanitarias estatales han mostrado su preocupación por ello, la noticia a nivel federal quizás, para los funcionarios es positiva, pues es un anuncio desde el centro y no viven ni están sopesando la situación como lo hace el secretario de Salud en la entidad.

Y es que él cuenta con los datos frescos y en la mano, lo que consecuentemente, le da otra perspectiva y su análisis es más severo y sobre todo, porque conoce los riesgos de relajar las medidas y levantar el confinamiento general, ya que sería muy riesgoso y teme por que se dispare el número de contagios y provocaría más defunciones a causa del letal virus.

Pero por otra parte, los espacios en los hospitales y el número de camas, se verían demandados en demasía, provocado que colapsaran, lo que ya estuvo a punto de suceder, esta es la preocupación del Secretario de Salud en Durango.

Es pues responsabilidad de los ciudadanos duranguenses que no descuidemos las medidas sanitarias ya que ello nos afectará a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, cuando menos, deberíamos tomar conciencia de esto y asumamos nuestra responsabilidad, pues somos los únicos que podemos adoptar una decisión favorable para nosotros mismos y nuestra familia y después no nos lamentemos: “pensar que pude y no lo hice”, ya que ello quedaría con cargo de conciencia en cada uno de nosotros, seamos pues más responsables y meditemos sobre nuestro comportamiento al respecto, que hasta ahora hemos tomado.

El Gobernador, lo hemos dicho, en varias ocasiones, ha actuado oportunamente y de manera responsable, ha tomado con las autoridades de salud las medidas más pertinentes al momento y las ha reforzado a medida que ha considerado prudente conjuntamente con su gabinete, de igual manera, oportunamente ha brindado los apoyos que ha considerado necesarios según las necesidades de cada municipalidad, por región y por actividad productiva a fin de apoyarlos en esta crisis tanto sanitaria como económica, a las que el presidente López Obrador, muy poco ha atendido, argumentando otras prioridades y es a éstas hacia donde se han canalizado los recursos federales.

Esto ha provocado que varios programas sean cancelados y apoyos con que anteriormente, podían contar algunos sectores ya no los reciben a causa de esto que se señala. Todos los recursos públicos Federales que había disponibles se han aplicado a los proyectos estratégicos y a los programas de apoyo a “primero los pobres” y tales recursos ya se agotaron, los famosos guardaditos, ya desaparecieron, por esto, consideramos que el 2021 próximo, será un ejercicio plagado de penurias, ya que los recursos públicos serán muy precarios, hablando presupuestalmente y ésta no es una buena noticia para Durango.

En otro espacio, trataremos de explicar a las grandes dificultades que Jorge Salum, Presidente municipal de la capital ha tenido que enfrentarse en su administración a causa del pésimo manejo de las Finanzas municipales que ejerció el Dr. Enríquez de triste memoria para los capitalinos duranguenses.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios