Opinión | Confeti para AMLO

Por Mariano Cervantes

El presidente López Obrador ha asegurado que el INE es el organismo electoral más caro del mundo, esta afirmación es falsa, AMLO miente como lo hace habitualmente, pero consigue así seguir encendiendo los ánimos, atizando el rencor y el rechazo contra este instituto que sigue siendo más confiable y más creíble que él.

En una columna anterior exponía la idea de que muy posiblemente esa ocurrencia de la revocación de mandato no es en el fondo tan importante para el presidente como parece. Es obvio que se trata de una consulta inútil, el resultado es perfectamente previsible: quienes acudan a votar dirán por abrumadora mayoría que quieren que AMLO siga en el cargo. Solo unos pocos quieren que se vaya y tal vez voten también, pero quienes están en desacuerdo con las decisiones del mandatario, sus críticos y detractores, creen que debe quedarse, que debe terminar el periodo para el que fue electo y más ahora cuando comienza a mencionarse la idea de que cuando se le haga rendir cuentas existe la posibilidad que López Obrador vaya a la cárcel por los delitos que ha cometido desde la presidencia, muchos de ellos confesados por él mismo. Pero ese es tema para otro análisis.

El caso es que él y todo mundo sabe que va a ganar esa consulta de revocación; él sabe que es innecesaria y sin embargo insiste en llevarla a cabo. Sabe que cuesta muchos miles de millones de pesos, pero insiste en que se gaste esa fortuna, todo para seguir fomentando el culto a su personalidad.

Visto a simple vista es gastar todos esos millones en lanzarse confeti, en prenderse incienso, en comprarse un pedestal.

Pero eso no es todo; en declaraciones recientes el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova parece coincidir con lo que anticipábamos en esta columna: todo el circo de la revocación de mandato es en realidad una estrategia para atacar y debilitar al Instituto Nacional Electoral y a sus consejeros.

Fue con base en decisiones que ellos tomaron de acuerdo con sus atribuciones, en ejercicio de sus responsabilidades, que se les denunció penalmente y ahora se elabora una carpeta de investigación contra seis de ellos. Absurdo, grotesco… muy propio de la 4T.

Al obligarlos a realizar esa consulta de revocación y no darles dinero, han pretendido que no puedan hacerlo, que la consulta salga mal, para así culparlos.

Dice el presidente que sí tienen dinero suficiente, miente; las finanzas del INE son perfectamente auditables y están auditadas. La propuesta del presidente sigue siendo que se bajen el sueldo los consejeros y los principales funcionarios… más mentiras, pues aunque lo hicieran eso no alcanzaría, y ni AMLO ni nadie tiene derecho a decidir sobre el salario de otros, así sea injusto, no tiene derecho, la Corte ya resolvió que eso es inconstitucional.

Sin embargo, esta vez el presidente volverá a perder; pues cuando el INE decidió que no podía realizar la consulta por falta de dinero, el caso se fue al Tribunal Electoral el cual emitió una sentencia que obliga al instituto a realizarla, pero… con justicia, los magistrados señalan en la sentencia que debe hacerlo con los recursos disponibles, y que si no le alcanza, que pida a Hacienda y ordena que Hacienda debe responder de manera fundada y motivada en caso de negarle ese dinero y finalmente, hacer la consulta hasta donde se pueda.

Así pues, por sentencia del TEPJF, se podrá hacer una consulta con la tercera parte de las casillas, porque no alcanza para más, y nadie podrá reclamar ni acusar, el culpable será el gobierno federal que quiere obligarlos a comprar el confeti para el presidente sin darles dinero suficiente.

@MCervantesM

Puedes comentar con Facebook
Anuncios