Opinión | Contra el opio mañanero

Por considerar que es propaganda gubernamental, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno en la mañanera del 16 de abril, de la cual mandó retirar o eliminar el video de plataformas digitales.

También ordenó al Mandatario que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio, día de los comicios, “se abstenga de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de abril, al advertir que dicha información es considerada como propaganda electoral. Los tres integrantes de dicha comisión coincidieron en que es procedente la queja de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó también el retiro o eliminación de dicha conferencia del portal de internet y red social de YouTube y Facebook, al declarar la procedencia de la medida cautelar en la vertiente de tutela preventiva, ya que “bajo la apariencia del buen derecho, se está en presencia de posible difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución General, y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El presidente de la citada comisión, Ciro Murayama, destacó la relevancia del caso, ya que dijo, están en juego principios fundamentales del proceso electoral como la imparcialidad y la equidad en las contiendas.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha señalado en diversas sentencias que será considerada como propaganda gubernamental “toda acción o manifestación que haga del conocimiento público logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público”.

Murayama Rendón citó palabras textuales del presidente López Obrador en su conferencia del 16 de abril de 2021: “Se están otorgando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas, niños, con discapacidad; nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores del estado, a todos.

“Estas son las viviendas que hay en cada estado. En Chiapas, un millón 351 viviendas, de acuerdo al censo del 20, el censo del año pasado del Inegi, y beneficiarios, un millón 673.

“Es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el 124, porque hay quienes reciben dos, tres; si en un hogar son dos adultos mayores, son dos apoyos. Y le sigue Guerrero, 942 mil 43 viviendas; un millón 152 mil beneficiarios, nada más de programas sociales o de bienestar que llegan en forma directa”, señaló.

“Aquí no está lo de fertilizantes, por ejemplo, aquí no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y es gratuita”, reiteró Murayama.

Como podemos apreciar, esto es parte de lo que comentaba en la entrega del pasado miércoles, en donde tanta restricción en la comunicación política termina por encontrar absurdos de esta naturaleza.

Puedes comentar con Facebook