Opinión | Convención Nacional Bancaria 2021

Dado que se han presentado una gran cantidad de sucesos económicos en las últimas semanas, es hasta ahora que se darán a conocer los datos más importantes que se presentaron en la Octogésima Cuarta edición de la Convención Nacional Bancaria llevada a cabo los días 11 y 12 de marzo pasado, los cuales, entre otras cosas, confirman lo que se ha escrito en este espacio con relación a la crisis económica actual derivada de la pandemia: el sector financiero y en particular el sector bancario está sólidos, por tal motivo, a nivel macroeconómico, y lo que la historia nos muestra es que no hay una crisis profunda ya que la producción, el crédito y el circulante no se han visto afectados como en las anteriores crisis.

Como cada año en la Convención se reúnen el Presidente de la República, las autoridades económicas (Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras), el sector financiero (principalmente la Asociación de Bancos de México y representantes de todos los bancos del país), y en algunas ocasiones, especialistas internacionales.

En marzo de 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió criterios contables especiales para que los bancos apoyaran a los clientes. los bancos y las autoridades financieras lanzaron una serie de programas de apoyo para los clientes: desde el aplazamiento de pagos de créditos, hasta reestructuras; se realizaron también reservas adicionales para enfrentar un posible deterioro de la cartera. Lo anterior implicó que a enero de 2021 los créditos que se acogieron a los criterios contables especiales sumaran 890 mil millones de pesos, y que de ese monto 83% estén vigentes sin que hubiera requerido algún tipo de apoyo adicional; 12% se encuentran en reestructuración y 5%, que suma 47,000 millones de pesos, se encuentran vencidos. Dicho de otra manera, en cuanto a las carteras de crédito, los bancos registraron un desplome de hasta 7.2% al cierre de 2020 mientras que el crédito a empresas cerró el año con una contracción de 2.2%. El crédito hipotecario fue el único que mostró resiliencia con un crecimiento del 9.3%, porcentaje similar al de la captación bancaria en 2020 que fue de 9.7% en su comparación anual, lo que se debe, según los banqueros, a que los clientes han preferido ahorrar a endeudarse en este periodo de incertidumbre.

Aunque en los primeros meses de la pandemia el crédito mostró crecimiento, principalmente porque las empresas hicieron efectivas las líneas de crédito que tenían con los bancos para tener liquidez y enfrentar la situación, a partir de agosto de 2020 el crédito al sector privado empezó a registrar caídas, algo que no se veía desde hacía 11 años, para cerrar en diciembre de 2020 una caída real anual de 4.3 por ciento.

Las comisiones bancarias han bajado 21% hasta febrero de 2021 y que este trabajo ha ido de la mano del Banco de México (Banxico). El número de comisiones pasó de 28,700 en 2019 a 22,700. Para lograr esta reducción, los bancos hicieron una estandarización de las comisiones y la simplificación, es decir, había comisiones que estaban registradas de manera doble por producto.

Los bancos sumaron a 3.3 millones de adultos al sistema financiero, por lo que hasta el momento hay 94 millones de personas con un producto financiero a nivel nacional, sin embargo, el 53% de los adultos mexicanos carece de una cuenta bancaria y 7 de cada 10 no tiene acceso al crédito.

En diciembre de 2018 la banca tenía presencia en 737 municipios, en marzo de 2021 incrementó a 930 municipios, lo que representa un crecimiento del 15.7%. En este mismo sentido, se espera que los bancos cumplan la promesa que en el 2023, el 99.7% de los municipios que hay en México cuenten con al menos un servicio de corresponsalía bancaria (hay que recordar que en el país hay 2,469 municipios).

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook