Opinión | Cultura Sospechosista

Fernando Ramírez Guzmán

Dos temas muy puntuales han generado, que en días recientes, la opinión pública apunte al gobierno de la 4T por falta de no difundir o dar más argumentos ante la cancelación del último informe técnico de la empresa noruega de ingeniería forense DNV, justo cuando se cumplió un año de la tragedia de la Línea 12 del metro y, además, por los incidentes documentados que ponen en entre dicho el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al tiempo en que el presidente López Obrador realizaba su gira por Centroamerica, en donde por cierto, entre otras cosas, trató de exportar dos de sus programas clientelares menos efectivos y más cuestionados como son Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, una de sus corcholatas, Claudia Sheinbaum, se metía en problemas generando un halo de misterio y sospecha en el primer aniversario del accidente en la llamada Línea Dorada del metro en la capital del país.

En mayo del 2021, Sheinbaum anunció la contratación de la empresa Det Norske Veritas (DNV) para que se encargará de llevar a cabo un peritaje independiente y externo y poder contar con un informe pormenorizado y confiable que describiera minuciosamente las causas que ocasionaron el desploma de una trabe, que provocó la muerte de 26 personas. “Es una empresa de mucho prestigio en evaluación forense”, aseguró la jefa de Gobierno.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo dijo el miércoles pasado que el último reporte, el análisis causa-raíz, era “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso” y que serviría a los intereses de la oposición. Es decir, inició una campaña de desacreditación en contra de la empresa fundada en 1864 y que cuenta con más de 100 oficinas distribuidas en los cinco continentes.

En virtud a este tipo de reacción, no es complicado suponer que, aparte de señalar problemas en su construcción, también describa un evidente descuido al no haber brindado un mantenimiento adecuado en tiempo y forma, lo que implicaría responsabilidad en la propia Claudia Sheinbaum y en otros funcionarios de su administración, como quien fuera hasta hace algunos meses la Directora del Metro, Florencia Serranía, quien es además comadre y protegida de López Obrador.

Los resultados del tercer informe de DNV fueron filtrados al diario El País, lo que ha propiciado, como parte de la estrategia de control de daños de Sheinbaum, a que la Jefa de Gobierno salga a declarar que se hará público el informe en cuestión, en donde muy seguramente, se agregará al texto original, los argumentos del Gobierno capitalino para desestimar lo que concluye la empresa noruega.

En otro tema, luego de siete meses que estuvo al frente de Servicios a la Navegación en el Espacio Aereo Mexicano (SENEAM) Víctor Manuel Hernández Sandoval, se desató una polémica en redes sociales por los distintos reportes de incidentes aéreos que se han reportado durante su gestión, esto luego que presentará su renuncia el viernes pasado.

Según el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), el centro de trabajo se convirtió en un lugar “donde priva la ilegalidad, el influyentismo, la corrupción, el temor, el autoritarismo, las vendetas, los favores a los parientes, amigos y recomendados violando cualquier disposición contraria a sus intereses personales y de grupo”.

Un video donde un piloto reportó un incidente en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a conocer el pasado domingo en redes sociales. En las imágenes se escucha a un controlador aéreo dar la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda, esto pese a que en ese mismo lugar estaba otra aeronave. En las imágenes se observa como el piloto, al ver que la pista estaba ocupada, decide regresar al aire y con esto evitar un incidente. De no tomar cartas en el asunto y resolver de manera inmediata el tema de la reconfiguración del espacio aéreo se puede generar una tragedia, incluso mayor, a lo que fue el accidente de la Línea 12.

Opacidad y falta de información es el punto en común de estos dos casos. Resulta contradictorio que un gobierno que se preocupa en informar todos los días a través de la conferencia mañanera no aporte mayor información sobre este par de acontecimientos. Lo que está haciendo es promover en los hechos la cultura del sospechosismo.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

 

 

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