Opinión | De manera abrumadora ganará el SÍ

Argumentos van y vienen a favor y en contra del ejercicio ciudadano de este domingo para saber si se enjuicia o no a los expresidentes. El presidente del Consejo Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo al periódico La Jornada, que “se tiene garantizar la participación ciudadana, ya que los ciudadanos se apropiaron de esta primera consulta a nivel federal”.

“Se trata de un ejercicio inédito de participación ciudadana”, afirmó Lorenzo Córdova. Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz, afirmo que: “se ha actuado de manera responsable para evitar cualquier tipo de riesgo por la pandemia”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que se había corregido las inconsistencias en el sistema “ubica tu mesa”. La verdad es que el INE está bajo sospecha de hacer tortuguismo, y confusa la distribución de casillas, ejemplos: el que esto escribe vota en su sección correspondiente que se instala donde vivo, (Potreros del Refugio), ahora, tendré que ir a votar a otra colonia.

Aún hay más absurdos: Los ciudadanos del municipio de Otáez, deberán votar en el Palmarejo, municipio de Tamazula, para llegar son necesarias 13 horas con 45 minutos, más tiempo que de aquí a la Ciudad de México o a Guadalajara, estamos hablando de comunidades enclavadas en plena sierra, zona de las quebradas. 

En las colonias y fraccionamientos aledaños a las instalaciones de la feria, tendrán que ir a votar a Refugio Salcido, por supuesto, quienes no tengan coche, simplemente no podrán ir. 

Las consultas ciudadanas han cambiado la historia en muchos países: Francia ha realizado varias consultas ciudadanas: En 1958, vía consulta, decidieron un proyecto de ley constitucional. En 1961, votaron por la autodeterminación de Argelia. Un año después, en 1962, los franceses votaron por la independencia de Argelia. Por el resultado de una consulta en 1969, el presidente Charles de Gaulle, renunció.

El once de septiembre del 1973, Augusto Pinochet perpetró un golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, quince años después, en 1988, creyendo que su gobierno era fuerte y sólido, aceptó una consulta ciudadana: el NO, para que no dejara el poder, el SI, para que se separara, ganó el SÍ, Pinochet se fue a esconder a Inglaterra para evitar ser detenido por delitos de lesa humanidad, de todas maneras, fue juzgado y encontrado culpable.

En 1992, Sudáfrica realizó una consulta en la que participaron puros blancos, con este ejercicio, se terminó con el modelo de discriminación y segregación racial llamado Apartheid. En 1994, después de casi tres décadas en prisión, Nelson Mandela ganó la presidencia.

En el 2016, en Inglaterra se realizó una consulta conocida como “Brexit” para saber si continuaban o se separaban de la Unión Europea, la mayoría de los ciudadanos votaron por separase, los jóvenes consideraron la consulta irrelevante, después se arrepintieron.

En ninguno de los países citados, la derecha fue tan agresiva contra la realización de la consulta como en México. Se han valido de todo para desalentar la participación, la percepción es que el 80% de los mexicanos están de acuerdo con ella, esto no significa que este porcentaje vaya a votar, pero quizá sea un indicativo de que no se está muy lejos del 40% del padrón electoral que exige la ley (37 millones de votos).

Tenemos la precepción la derecha se entrampó con su discurso visceral, falaz y distorsionado, pese a ello, no nos atrevemos a asegurar que se logrará el 40% del padrón electoral, de los que, si estamos ciertos, es que de manera abrumadora ganará el SÍ. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios