Opinión | Después de Junio 6, cuatro realidades y una posibilidad

Los resultados del domingo seis de junio, nos han dejado muchas enseñanzas que ojalá y pudiéramos asimilar para ir cambiando esta realidad en que mantenemos a nuestro país y a nuestro estado. Enumerémoslas:

1.- Claro que sí, los ciudadanos, podemos alcanzar objetivos que a simple vista parecen imposibles.

— Primero, decidimos dejar de lado la desesperanza, la indiferencia en los procesos electorales intermedios y salimos a votar. Los duranguenses y mexicanos en general, ofrecimos el pasado domingo, un ejemplo de civilidad y civismo.

— Segundo, tras el voto, se cumplió el objetivo de sacar a Morena del Congreso, evitando así, que tuviera mayoría calificada y hasta absoluta, si el PRIAN, además del PRD, logra sumar los legisladores de Movimiento Ciudadano, con lo que obtendría el 52% del congreso federal, contra el 48% de Morena-PT-PVEM. Pero, al menos, se cumplió el objetivo inmediato de evitar que el partido en el poder continuara con las reformas constitucionales.

2.- La equivocada y corrupta forma de pretender administrar la crisis derivada del desastre de la Línea 12, precipitó el hartazgo de los ciudadanos en la capital del país, Ciudad de México, y le dio la espalda al presidente López Obrador y a Morena. Hoy, el PRIAN se apodera, territorialmente de la Ciudad de México, luego de cerca de 30 años de estar gobernada por las izquierdas. Un golpe demoledor al corazón de la 4T.

3.- Sin embargo, Morena rompe también con el cerco que el PRIAN le había construido en el norte del país y gobernará entidades inimaginables como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán (que estará impugnado) y Guerrero. De ese tamaño es el triunfo territorial del partido del presidente. Indudablemente que el posicionamiento de los programas sociales y el activismo presidencial, son elementos que pesaron en la decisión de los ciudadanos a la hora de votar. Hoy Morena es el partido con el mayor número de entidades a gobernar.

4.- Por lo que respecta a Durango, el resultado del proceso electoral es la síntesis de lo que sucedió a nivel nacional. El PRIAN sacó a Morena del control del Congreso del Estado, recuperaron los distritos del municipio de la capital. Ganaron 11 de los 15 distritos en la entidad, pero también, Morena demostró que no sólo tendrá su cuartel de guerra, de cara a las elecciones de 2022 en toda la comarca lagunera de Durango, también creció peligrosamente en el municipio de la capital, en donde el PAN es la primera fuerza política.

Esta nueva realidad deja en claro, dos elementos que deberán tomarse en cuenta para las elecciones del año entrante.

— Primero, El crecimiento del PRI, como partido, en todo el estado, ya que los resultados indican que el tricolor obtuvo más votos (129 mil 371) que el PAN (98 mil 996 votos), por lo que del tricolor habrá de salir la candidatura a gobernador, si es que se pretende frenar el crecimiento exponencial de Morena, de cara a los comicios del próximo año. Y es que está más que claro, que el partido más votado en la entidad, es Morena, con 178 mil 940 sufragio.

— Segundo, el PAN deberá aceptar que en este proceso electoral intermedio, se desfondó en el interior del estado aunque mantuvo su presencia en la capital de Durango, en donde es el partido más votado, aunque trae pegadizo a Morena. El PRI se acomodó en el tercer lugar. De ahí que en la posible alianza PRI-PAN para 2022, el PAN tenga que aportar el candidato a la alcaldía.

De no llegar a este acuerdo, caerían en un error histórico que les constaría la gubernatura del estado.

Esta es la posibilidad: que les gane la soberbia y no lleguen a un acuerdo estratégico.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios