Opinión | Discursos sin propuesta

Conforme avanzan los días, los candidatos sólo se han dedicado a reprochar a los demás, a los militantes de sus propios partidos y a los que forman parte de otras organizaciones con las que se coaligaron, son que hasta el momento den a conocer las propuestas concretas y realistas de las acciones que realicen al momento de llegar al Congreso.   Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- Y siguen las campañas, aunque los discursos no han mostrado las propuestas a realizar por los candidatos en caso de llegar a ser electos diputados, y más cuando se han dirigido a los principales protagonistas de los partidos contrarios, y así, mientras los candidatos de la Alianza Va por Durango, destacan los errores del gobierno federal, los candidatos de Morena destacan la falta de respuesta de otros candidatos, más cuando ya fueron funcionarios estatales, ya sea Secretarios o Directores.

2.- Es que los conflictos entre los equipos de campaña han comenzado a salir a flote, como en los grupos que integran la alianza Va por Durango muestran sus diferencias y sabotean eventos en donde participan los otros partidos, por lo que han decidido mostrar sus fotos donde se reúnen, con el mensaje de unión y cordialidad.

3.- Después de un largo periodo de operación, por fin la Fiscalía anticorrupción comenzó a dar resultados con el caso de la actual candidata Lichita García, que fue sancionada con 900 mil pesos por los daños causados al erario municipal, sin que esto le representara mayor problema, porque no ha dejado de ser candidata a diputada, sigue con su liderazgo en la CATEM y de los trabajadores municipales, lo que hace suponer que continuará con sus actividades con patente de corso, sin que haya persona o institución que le ponga un alto.

4.- Y es que agentes de esa Fiscalía realizan recorridos por los diferentes municipios para la presentación de quejas y denuncias por parte de los ciudadanos, sin embargo, ante la nula respuesta que se tiene en esos lugares, pareciera que se trata de un premio para los agentes para que conozcan el interior del estado y sus alternativas turísticas.

5.- En el Congreso del Estado se definirá en las próximas semanas la designación de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que el consenso y el diálogo deberán ser el factor para que ocupen los cargos que están pendientes, como en el caso de un magistrado fallecido, una candidata a una diputación y otras más que deberán definir su reelección o su cambio.

6.- El tema de salud en pandemia, solo le corresponde al Consejo de Seguridad en Salud y a la propia Secretaria de Salud, por lo que no corresponde al municipio la organización de las elecciones ni partidos o candidatos, por lo que para algunos políticos, el adendum publicado por el municipio, es completamente ilegal, sobre todo en el caso de la regulación de espacios para la realización de actos políticos de campaña.

7.- Brenda Azucena Rosas es candidata plurinominal por la alianza Va por Durango, pero sigue siendo presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que puede representar un delito, ya que la funcionaria estatal aparece en el tercer renglón de la lista de candidatos plurinominales en la primera circunscripción, situación que es ilegal pues tuvo que haberse separado de su cargo, por lo que habrá de esperar el dictamen que dicten las autoridades correspondientes.

8.- Después de dos años, resultó favorable a Claudia Hernández la demanda que interpuso en contra de Rómulo Campuzano por daño moral, con respecto a las declaraciones que realizó el entonces dirigente panista sobre su persona y la realización de la cirugía gástrica que tuvo en ese entonces, cuando fue acusada de usar recursos otorgados por el entonces alcalde José Ramón Enríquez.

9.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  del INEGI, se muestra la percepción de la población sobre la efectividad del Gobierno y se da a conocer que el 70.5 por ciento de los duranguenses están decepcionados de la efectividad del Gobierno para resolver los principales problemas que se registran.

10.- El principal problema señalado fueron los baches en calles y avenidas para  el 74.1 por ciento de los encuestados, mientras que el segundo problema más indicado fue alumbrado público insuficiente, con 57.3 por ciento de los entrevistados y en tercer lugar, la inseguridad, reflejada en robos, extorsiones, fraudes, secuestros, ocuparon el tercer lugar, al ser mencionado por el 56.7 por ciento de las personas.

Y así, ya llegaron los agoreros y mapaches que tratarán de hacer realidad a “los candidatos milagro”, pero será hasta junio cuando se elijan a los diputados.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Puedes comentar con Facebook