Opinión | El escenario en que arrancan hoy, las campañas rumbo al 6 de junio

Finalmente hoy arrancan las campañas 2021, acontecimiento esperado desde 2018 cuando Morena, de la mano de López Obrador, arrasó con la contienda presidencial.

Sin embargo, a diferencia de hace tres años, no sólo perviven los problemas económicos, de seguridad y de hartazgo por el cada vez más grande dinosaurio de la corrupción que sigue galopante en el territorio nacional. Además de los elementos que movilizaron a la ciudadanía en 2018, en este proceso electoral está el factor de la pandemia y sus irreversibles consecuencias, que eclipsa las anteriores variables.

Y en el marco de este escenario, también la actual contienda electoral se alimenta ya de otros factores ineludibles que a continuación le presentamos:

1.- La elección del próximo 6 de junio será la primera evaluación nacional de la gestión de López Obrador al frente del poder ejecutivo federal. Naturalmente que en la estructura de los discursos de los partidos de oposición, habrán de aparecer temas como:

— La desastrosa administración de la pandemia conducida por el propio presidente de la República y Hugo López Gatell, que ha costado la vida a más de 250 mil mexicanos, cifra aceptada oficialmente por el gobierno federal.

— La utilización de la campaña de vacunación como instrumento de promoción electoral.

— El desempeño de los servidores de la nación como activistas electorales pagados desde la presidencia de la República.

— La sobre explotación electoral de los programas asistenciales, particularmente los entregados a los adultos mayores, que cruzarán el sentimiento de este segmento de población con la aplicación de la vacuna.

— La confrontación personal de López Obrador con la clase media; los médicos, enfermeras, empresarios; los papás de enfermos de cáncer y demás enfermedades terminales; el criminal desabasto de medicamentos. Sus encontronazos con industriales, escritores e intelectuales de todas las corrientes políticas. su confrontación con la Iglesia Católica; los científicos, los abogados; los medios de comunicación. Por citar sólo algunos frentes.

2.- La crisis que enfrenta el Instituto Nacional Electoral, INE, propiciado por el asedio calculado de López Obrador y hoy atizado con el caso Félix Salgado Macedonio, quien exige, bajo amenaza a siete consejeros, su registro como candidato a gobernador de Guerrero, de no permitir las elecciones en esa entidad sureña.

3.- A nivel local, el foco se centra hoy, en la serie de impugnaciones que enfrenta ya desde hace varias semanas Gabriela Hernández López. Sin algún otro antecedente parecido, la hija del exgobernador Ismael Hernández Deras, se ha visto asediada por inconformidades del PT y Movimiento Ciudadano a su candidatura en el Distrito IV local. Hoy, incluso, Gabriel, inicia campaña con una impugnación sobre sus espaldas.

4.- La sanción que se cocina en el congreso local contra el alcalde Jorge Salum del Palacio, por parte de Morena y que podría estar lista en la próxima semana, para que sea explotada electoralmente en los distritos de la ciudad capital.

5.- El litigio que sigue en tribunales, sobre la cancelación del registro a Sandra Amaya, aspirante a diputada plurinominal.

6.- La crisis que ya tocó fondo, en el Tribunal Superior de Justicia, tras la supuesta renuncia de Esteban Calderón a la presidencia de esta institución. La llegada de Ramón Guzmán Benavente, finalmente, le dará estabilidad a este poder que vivió, también, bajo el asedio del colegio de la barra de abogados.

7.- Y claro, el ambiente de cierto optimismo ante la campaña de vacunación que podría alcanzar en este mes, a los 80 mil adultos mayores de 60 años y el comienzo de vacunación a adultos de entre 50 y 59 años, así como a maestros y a los médicos y enfermeras del servicio público y privado que aún faltan.

Pues este es el marco en el que a partir de hoy, se desarrollarán las campañas que protagonizarán en todo el estado 122 candidatos de siete partidos políticos.

Puedes comentar con Facebook