Opinión | ¿El hara kiri de Amlo?

Mañana es el día internacional de la mujer, después de los periodos de Matriarcado, la mujer siempre ha estado en desventaja: económica, política, laboral, jurídica etc. La mujer es víctima y victimizada por el varón, también por el sistema que finca sus valores en el machismo.

La mujer ha dado siempre una lucha por ser parte activa de los diferentes sectores sociales, pero los episodios de agresión contra ella han sido bestiales. En la época de la reforma, en el luteranismo, más de veinte mil mujeres fueron quemadas por brujas en Alemania.

Durante quince siglos, en el oscurantismo, Italia, España, Francia, incluso Inglaterra, se ensañaron contra las mujeres. En la época contemporánea, el holocausto fue horror para muchas mujeres, sin excluir a hombres, jóvenes, niños y ancianos.

Los verdugos alemanes que huyeron de Alemania en la segunda guerra mundial, se refugiaron en Argentina, fueron los asesores para torturar a los disidentes en toda la región: Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina. Se ensañaron con las mujeres, torturándolas de manera sádica.

En su mayoría, las religiones excluyen a la mujer, desde las cristianas, hasta las musulmanas. En países como en África, se sigue practicando la ablación genital (castración femenina). La violencia contra ellas no se ha podido erradicar, incluso, hay países en los que la violencia de género aumenta.

La mujer es víctima de la discriminación laboral por su color, religión, nacionalidad, condiciona social, embarazo. Obvio es decir que la discriminación también se aplica en su salario y duración de las jornadas laborales.

La mujer tiene muchas más dificultades para prepararse, para estudiar o incorporarse al mundo intelectual o artístico. Es la que reciente más la violencia familiar, al ser víctima de su propia familia, lo que la obliga a huir, y exponerse a la violencia callejera, una de las causas del embarazo de adolescentes.

La mujer no ha dejado de luchar por sus derechos al trabajo digno, educación, cultura,  salud, reformas jurídicas, inserción a la vida política. Ha logrado avances importantes. Nunca se había dado equidad de participación en el gobierno como ahora lo está haciendo.

El presidente Andrés Manuel López obrador (Amlo), quien, desde luchador social, y  protagonista de los espacios más importantes de la política nacional, incluyendo la presidencia de la república, ha contado con la fuerza de las mujeres.

Por ello. Sorprende lo que está sucediendo a partir de la candidatura al gobierno de estado de Guerrero. Nos deja asombrados que quien ha sido señalado por mínimo cinco mujeres de haberlas acosado y sexualmente agredido, Félix Salgado Macedonio, sea un candidato protegido por López Obrador, y por el dirigente nacional de Morena Mario Delgado.

Nos parece increíble que la voz de diputadas, senadoras, de miles de mujeres que han estado en la trinchera defendiendo la 4T, sean ignoradas. 

¿Por qué López Obrador arriesga no solo su liderazgo indiscutible, también su proyecto en función de una persona que sin duda es un patán?

Hoy, sucede lo que no nos imaginamos, que el histórico palacio de gobierno que alberga al presidente, sea rodeado de grandes muros para impedir que las mujeres reclamen su proceder al presidente, lo peor, es que no lo va a impedir, a menos que se use la represión violenta contra ellas. 

El mensaje que está dando a sus gobernados Amlo, es increíble. Somos de los que piensan que la derecha no va a derrotar a López Obrador, lo que no teníamos contemplado, es que se hiciera el Hara Kiri. O no.

Puedes comentar con Facebook