Opinión | El Informe de Gobierno

Ayer el gobernador José Aispuro Torres, compareció ante el Congreso estatal a presentar su correspondiente Informe sobre el estado que guarda el estado de Durango, dando detalle a algunos pormenores que consideró de importancia que conocieran los legisladores; fue una ceremonia austera, sencilla y se cumplió el protocolo previamente acordado en el Pleno Legislativo para su celebración.

El documento fue elaborado detenidamente a fin de contemplar todos los rubros que son atendidos en las diversas áreas de la administración estatal y cuantificando los logros o alcances en cada uno, según la medida determinada para medir el alcance correspondiente.

No fue un Informe de anuncios espectaculares, pues cada programa detallado, efectivamente registró avances, de conformidad a las características y especificaciones de la tarea que se llevó a cabo.

Se esperaba que hubiera algunas observaciones al contenido el Informe, como siempre, los opositores, que no están satisfechos con nada y claman porque se realizó muy poco y falta mucho por hacer, no contemplan las medidas emprendidas por la secretaría de Hacienda por instrucciones del Presidente, las cuales se aplican a rajatabla, a lo que debe agregarse el de por sí ajustado Presupuesto con el que se cuenta, a lo que ya se había argumentado que era totalmente insuficiente para satisfacer todas las necesidades.

A los anterior, se suman las crisis causadas, tanto del Coronavirus, como por la situación financiera tan desastrosa y que azotan a todo el planeta.

Bajo tales restricciones, no podía haber un Informe de grandes alcances, pero sí que los hubo, el que no los quiera ver, hace caso omiso del gran esfuerzo que el Gobernador ha desplegado para optimizar los recursos públicos, tarea que va aparejada al resto de medidas emprendidas para lograr que la austeridad tuviera un impacto importante y para que tales recursos beneficiaran a los más necesitados y a todos los sectores productivos.

No podemos negar, la alentadora movilidad que el Gobernador ha desplegado durante todo el año y sin dejar de visitar a los 39 municipios, visitas que llevaron un mensaje muy noble y positivo para todas las comunidades.

gente, sencillo, con un mensaje caro, sin ribetes literarios.

Me atreví a vaticinar que Andrés Manuel centrará su mensaje en dos temas principales: los ataques de que es víctima por parte de los conservadores neoliberales y sus voceros, y la corrupción ya erradicada -según él- de la cúpula del Gobierno a partir de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el video fantasma que nadie subió a las redes

re el primer tema, subrayó que ningún Presidente de la República desde Francisco I. Madero para acá ha sido tan atacado -no criticado-, conste como él. Que ello se debe a que sus adversarios están desquiciados y desesperados porque ahora sí se acabó la corrupción. Que se han ahorrado 20 mil millones de pesos que antes se regalaban a los medios de comunicación, articulistas, columnistas, dueños, editores, conductores y reporteros, corruptos todos. Asegurará que “está documentado” que los periodistas reciben entre un millón y 500 mil pesos por las críticas a su gobierno y probablemente bromeará con que pedirá a los periodistas y medios 50 mil pesos por cada ataque en su contra. “Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa…”

En cuanto al caso Lozoya, da hecho –por supuesto— que las afirmaciones de su testigo consentido son un hecho y festinará el que se haya por fin conocido toda la verdad sobre la corrupción de los ex presidentes Calderón y Peña Nieto y sus funcionarios cercanos, los senadores del PAN hoy gobernadores, los diputados del PRI y el PRD, los dirigentes de todos los partidos menos el suyo y en suma toda la clase política mexicana “de antes”, a la que él por supuesto nunca perteneció.´

Naturalmente, que recurrió, al ardid de la consulta ciudadana para decidir la suerte de sus antecesores ¡a mano alzada!

No respondió directamente, al escándalo provocado por el video en que se ve a su hermano Pío recibiendo en 2015 sobres con dinero de un personero del gobernador de Chiapas en ese entonces, y actual funcionario federal, ni a la violación cometida por Morena a la ley electoral al no reportar ingresos millonarios para su estructuración y sus campañas. El tema quedará si acaso incluido –y diluido– en el apartado de “ataques” de sus adversarios desesperados y vengativos. Del Covid-19, se adjudicó la vacuna, que en los hechos es de Slim.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Puedes comentar con Facebook