Opinión | El proceso de vacunación

En términos generales el proceso de vacunación en México contra el covid 19 avanza lentamente. En Durango, en términos generales las campañas de inoculación para el sector salud, sector educativo, para el grupo de 60 años y más (en la primera dosis), transcurrió de manera ejemplar, a comparación de otras ciudades del país.

El día de ayer, que era el inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para adultos mayores, estuvo marcado por marcados errores en la logística. Desde las seis de la mañana se pudo apreciar a gente formada para recibir la segunda dosis de la vacuna, pensando en que daría inicio, como estaba programado, a las 10 de la mañana.

Los dos módulos de vacunación, la Escuela de Enfermería y la FENADU, cerca de las 10 de la mañana presentaban un panorama similar: interminables filas de gente impaciente. Las vacunas tardaron en llegar a los módulos de vacunación. De esta parte se responsabiliza a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo personal se presentó en los módulos a las 12:00 del mediodía. A esto, se tuvo que agregar un tiempo adicional de espera de 30 minutos para que las vacunas se descongelaran y dar inicio con la vacunación.

Una vez iniciado el proceso, se señala al personal de la Secretaría de Bienestar por no agilizar, como en otras ocasiones, el proceso lo que generó malestar y molestia de parte de los ciudadanos mayores de 60 años que acudieron a vacunarse por segunda ocasión.

El secretario de salud en el estado, Doctor Sergio González Romero, reconoció que autoridades federales les hicieron saber, de último momento, que serían ellos los responsables de la logística y al no tener un tiempo mínimo considerable para organizarse, derivó todo en una jornada enmarcada por graves fallas en la logística.

Ojalá y a partir de hoy se corrijan los errores de la jornada de ayer y todo transcurra de manera ordenada y sin contratiempos, reconociendo que aquí en Durango capital las anteriores jornadas de vacunación transcurrieron de una manera verdaderamente ejemplar.

A nivel nacional, con más de seis millones de vacunas disponibles en el país, la vacunación en México avanza lentamente. Al país ya han llegado alrededor de 29 millones 128 mil 275 vacunas, de las cuales se han aplicado alrededor de 22 millones 413 mil 285, es decir que una semana sólo se aplicaron un millón 872 mil 455 vacunas.

Hasta la fecha, el gobierno mexicano ha pagado cerca de 17,000 millones de pesos por las vacunas. El objetivo es vacunar a alrededor de 92 millones de personas mayores de 16 años: el grupo mayor a 60 años representa 15.1 millones de personas mientras que el grupo de 50 a 59 años contempla a alrededor de 12.7 millones de personas, con cifras del Inegi del 2020.

En el rango de 40 a 49 años hay alrededor de 16.4 millones de personas, en el de 30 a 39 años de edad se estiman 18.4 millones de personas mientras que el grupo de 16 a 29 años contempla a 28.5 millones de individuos, esto con datos de la misma fuente.

Hasta ahora México ha administrado 14,5 millones de vacunas. El Gobierno esperaba vacunar a casi 15 millones de personas mayores de 60 años y a la totalidad del personal sanitario antes de abril, pero los plazos han acabado extendiéndose al menos hasta mayo.

La falta de una eficiente estrategia nacional de vacunación, así como del control que el gobierno federal tiene sobre dicha estrategia, sin permitir el apoyo de la iniciativa privada tiene al país, en el tema de la vacunación, sumido en un embudo.

A esto hay que agregar el que el sector médico privado no ha sido tomado en cuenta para la inoculación, son las grandes manchas del gobierno de AMLO de cara al proceso nacional de vacunación.

Ojalá y sus asesores le hagan ver estas áreas de oportunidad y rectifique para el bien de todos.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook
Anuncios