Opinión | El termómetro en el quinto distrito local

El sábado pasado, vi una especie de debate entre candidatos a diputados locales por el quinto distrito. Fue transmitido en Canal 12 y la moderación corrió a cargo de su director gerente, Heber García Cuellar.

Participaron las y los abanderados de la coalición Va por Durango; Morena-PT; Movimiento Ciudadano y Partido Verde. Quizá por el número de personas, era imposible sumar al de Fuerza por México y al de Encuentro Solidario.

Sin embargo, en lo que pude observar del encuentro, me llamaron la atención los siguientes aspectos:

1. Casi todos las y los participantes se concentraron en atacar las propuestas del candidato de Morena-PT, Daniel Hernández Vela, quien enmarca su agenda legislativa con la tendencia proteccionista de la 4T, en especial con los adultos mayores y no es casual porque en el quinto distrito hay mucho viejecito en situación de abandono. Esto provocó que fuera el epicentro del programa y todos giraran alrededor de su persona y de sus promesas de campaña. Esto, sin lugar a dudas, genera la percepción de que es el puntero en las preferencias electorales y como tal, le echaron montón para minarlo en el humor social. Danielo, se apoderó del escenario y atrapó la atención con un discurso estructurado y con elementos visuales que atraían la observación del televidente, lo que habla de estar rodeado de buenos mercadólogos políticos.

2. La candidata del PAN, PRI, PRD, confirma que fue no goza de buena asesoría o al menos, los asesores de Toño Ochoa no son buenos, porque se enganchó con todos los ataques y peor aún, con Vero Fragoso con el tema de decirle “viejito” al Presidente de México al considerarlo como una falta de respeto; además de haber aceptado que en Durango había corrupción, cuando su partido es el que gobierna la entidad y el municipio de la capital. Sigue con la línea del ataque que le aconsejan sus asesores, al enviar trolles, bots y simpatizantes a denostar a quien no vaya en sintonía con sus propuestas. A pesar de contar con experiencia legislativa, no demostró grandes conocimientos de técnica parlamentaria cuando abordó el tema presupuestal.

3. La candidata del Verde, Verónica Fragoso, potenció que vive en el quinto distrito y se ve que fue entrenada para dicho encuentro, pues a sabiendas de que el conductor del programa es duro y causa escozor, no se salió de su discurso, por lo que pudo salir bien librada del encuentro.

Con lo visto en dicho encuentro televisivo, viene a ser un termómetro de que la pelea por el quinto distrito local, que es un bastión del blanquiazul va a ser entre Daniel Hernández y Paty Jiménez, quien está sufriendo no tener buenos estrategas de campaña, al fina piensa que las estructuras panistas y priistas así como la movilización de votantes el día de la jornada electoral, son los elementos que la salvarán.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios