Opinión | Entre intimidaciones y amenazas, vacunas y aulas

Lo cierto es que detrás de tanto escarceo se esconde un temor, y lo encabeza el presidente López Obrador, sus declaraciones así lo manifiestan pretendiendo que se acobarden sus opositores en el próximo proceso electoral para no perder la mayoría absoluta como hasta ahora tiene en la Cámara de Diputados.

¿Qué estará observando? ¿Con qué datos cuenta? Como sea, él está previniendo y en caso de no lograr la mayoría con los legisladores de Morena, PT, Verde y demás aliados, advierte que recurrirá al veto presupuestal, así es él, pero lo que establece la ley es que, en materia presupuestal, simplemente él está impedido para tal recurso.

Lo decepcionante, más que atemorizar, son las bravuconadas, aderezadas de groserías de Salgado Macedonio quien advirtió “no le rasquen los huevos al Toro” para atemorizar a los consejeros del INE para que le sea restituida la candidatura a gobernador por Guerrero. Issac Asimov dice que “la violencia es el último recurso del incompetente”, su aseveración retrata perfectamente a Macedonio quien está acusado de violación y por no haber presentado su informe de precampaña, donde debe detallar los gastos en que incurrió.

La decisión del INE, ratificó nuevamente su decisión de no registrar la candidatura tanto de Félix Salgado Macedonio y la de Raúl Morón a Michoacán. No fue minoría, sino seis los consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron por confirmar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero en representación de Morena. La decisión fue democrática, seis votos a favor de ratificar el retiro del registro.

Pero acostumbrados como están desde 2018 al poder, en Morena desprecian la democracia cuando no les favorece. Pronostican fraudes cuando creen que perderán, y montajes y trampas cuando las decisiones colegiadas no les favorecen, como es el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Tanto él como su dirigente nacional, Mario Delgado, han arengado no solo contra los consejeros del órgano electoral, sino con la desaparición del INE. Alegan fraude, golpismo, intereses ajenos. Cualquier punto de presión antes de reconocer el error, la falta cometida a la Ley. Ciro Murayama en la última parte de la reflexión de su voto, dice: “…Cómo valorar ahora la sanción que corresponde a quien se constituyó como precandidato, a quien hizo precampaña y no rindió cuentas de sus ingresos y gastos, a quien al ser emplazado por la autoridad fiscalizadora negó ser precandidato, a quien vulneró la Ley y además mintió; creo yo que con la única y expresa sanción que prevé la Ley, sin atenuantes, sin titubeos, dado que el Tribunal Electoral confirmó todos los hallazgos de la fiscalización del INE, nosotros no debemos sino confirmar la sanción impuesta, porque la conducta fue grave: eludir la rendición de cuentas, financiarse de manera opaca, querer engañar a la autoridad diciendo que no hubo precampañas cuando existieron, tiene consecuencias ¿Qué consecuencias? Las que la Ley contempla, nada más, pero nada menos. Por supuesto que Morena tiene derecho a participar en las elecciones en Guerrero, y tiene derecho a ganar si la ciudadanía así lo decide, ni duda cabe, lo que no tiene derecho es imponer candidatos que violan la Ley, a Morena le consta que hubo miles de precandidatos que entregaron sus informes de ingresos y gastos de precampaña y por tanto fueron avalados por esta autoridad”.

Ya conocemos la reacción presidencial como la de los morenistas, ahora se pretende modificar la ley para que todos los consejeros del INE sean sustituidos. Esta resolución será impugnada nuevamente ante el Tribunal Federal Electoral que como ya sabemos está a favor de López Obrador, aunque en su primera intervención evadió su responsabilidad y aventó la pelota al INE, veremos y diremos.

El gobernador José Aispuro Torres nuevamente comunica que el regreso a clases, no obstante que los contagios y defunciones a causa del Covid-19 han disminuido y estamos en semáforo amarillo, no hay condiciones para que los niños regresen a clases, no obstante, se cuenta con todos los materiales necesarios para mantener las aulas debidamente sanitizadas. Mientras tanto, el gobierno Federal anunció que después de Campeche, serán vacunados los maestros de: Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Coahuila Y Chiapas, ojalá pronto sean contemplados los maestros de Durango.

Una pregunta, ¿dónde esta la Profeco y revise y explique el alza desmesurada de precios? En este problema todos por igual estamos siendo afectados y totalmente desamparados ya que no hay otra autoridad que ponga orden.

Arrancaron las campañas, hace 10 días las Federales, esta semana las locales,  preparémonos a escuchar muchas promesas que nunca se cumplen, los ciudadanos debemos exigir que sean serios y honestos en sus planteamientos.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Puedes comentar con Facebook