Opinión | Escenarios de un México surrealista

Pues vaya que en los últimos días se han ventilado cosas muy interesantes: para abrir boca, el titular de la Auditoría Superior de Hacienda, David Colmenares, se ve envuelto en una bronca por errores en la estimación del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco. No es un error ligero, para nada, son una inmensidad de millones de pesos, se habla de un sobre costo de la cancelación de tres veces más de lo planeado, lo que significa: 331 mil, 996. 5 millones de pesos, equivalente, según los economistas, al 1% del Producto Interno Bruto (PIB). 

David Colmenares aceptó el error metodológico, aunque para el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, hubo errores básicos de contabilidad. En fin, esperemos que los ciudadanos sepamos realmente que sucedió, porqué sucedió, quiénes fueron los responsables del error, a quién se beneficiaba, etc. 

Bailando la cuerda floja está el aún gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado de delitos que lo relacionan con grupos delictivos de primer nivel. Para pronto salieron en su defensa los gobernadores del llamado “grupo federalista”, pero con mucha debilidad argumentativa, mientras la Fiscalía General de la República presenta seis cajas de pruebas en contra de García Cabeza de Vaca.  

El caso pasa a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, quien será quien decida si procede el desafuero del gobernador tamaulipeco, quién, por cierto, desde que era presidente municipal de Reynosa, ya se rumoraba que andaba en muy malos pasos. Otro tema cuya resolución está pendiente. 

Así, se habla de que después de haber estado treinta años en prisión, lo que representa las dos terceras partes de su condena de cuarenta y cinco años, que Mario Aburo, autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, pudiera quedar libre, para ello, solicitará su libertad anticipada, y presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tortura. Si se comprobara que Aburto solo fue “chivo expiatorio”, y salieran los culpables intelectuales y materiales. Este caso que para la sociedad no se ha cerrado, pudiera traer cosas muy interesantes. 

Bueno, hasta se dijo que, un famoso narcotraficante conocido como “el Wero Palma”, uno de los narcotraficantes con más años en prisión, podría quedar en libertad, pronto esto fue desmentido. En este orden de ideas, sucede que la esposa del “Chapo Guzmán, la señora Emma Coronel, no fue detenida, sino que ella se entregó a las autoridades estadounidenses para solicitar sea considerada testigo protegida. Los protagonistas de la vida delictiva, aunque pasen décadas en prisión, siempre serán casos de interés social. 

En Durango, no cantamos mal las rancheras. Quienes manejan los dineros en el gobierno municipal capitalino, suspendieron la dotación de gasolina a las patrullas. El Director de Seguridad Pública Municipal Antonio Bracho, declara que la decisión de la tesorera y la contralora municipales de dejar sin gasolina las patrullas, pone en riesgo la seguridad de los duranguenses, lo cual es cierto.  

Así, se ventila una discrepancia entre funcionarios de primer nivel del municipio, lo cual pudiera ser un indicativo que algo convulso está sucediendo al interior del gobierno municipal. Los ciudadanos tenemos el derecho de que se nos informa con claridad que está sucediendo, que lo explique el alcalde, porque al parecer los funcionarios andan del chongo. O no.

Puedes comentar con Facebook