Opinión | Escenarios electorales

En este mes, habrá movimientos importantes en los escenarios posibles de las elecciones, tanto a nivel nacional como estatal. Según algunas encuestas, en Campeche, se le cae la candidatura a la aguerrida Layda Sansores, quizá le faltó generar empatía, o su estilo de hacer campaña no es aceptado, o su misma personalidad es rechazada. Podría ser la gubernatura para Movimiento Social (MC). 

En Chihuahua, en donde la candidata del PAN, María Eugenia Campos, llegó a tener ventaja de más de doce puntos, Morena viene recuperando terreno y está a cinco o seis puntos, no sabemos si le alcance el tiempo para recuperarse, lo que vemos difícil. 

Maru Campos, tuvo fuerte desgaste en su confrontación con el gobernador Javier Corral al cual derrotó y sacó de la juaga para la candidatura a la presidencia de la república, y venció para la candidatura, a Gustavo Madero. Quizá debido a eso, se le ha visto con la salud quebrantada, eso pudiera afectarla, pero hasta hoy, el PAN y su candidata llevan buena delantera. 

En Sonora, hubo cerrada disputa, pero Alfonso Durazo se desprende, y si sigue en ascenso, podría tener clara victoria. Baja California Sur sigue siendo del PAN, lo mismo que Querétaro. La franja de indecisos se achica, pero será la que influya, es una franja que se define en el último momento y da su voto a quien vea que gana con claridad. 

 Salvo Campeche, el sur del país es morenista, mientras que, en el norte, se dan duras batallas. La sorpresa es que después de que el PAN tuvo el gobierno de Nuevo León, hoy se ha ido a la tercera posición, lo cual es fuerte golpe político para el blanquiazul, significa que los empresarios de ese estado le quitaron el apoyo y se lo regresan al PRI y al MC. 

En Durango, lo que podría dar un giro, es si los partidos que acusan de estar usando dinero público a la coalición PAN, PRI y PRD, demuestran con contundencia el uso de despensas y suplementos alimenticios para comprar votos. Si Bien, las autoridades tanto penales como electorales harán poco o nada, el electorado podría sancionar a los partidos truculentos a la hora del voto. 

La difusión de candidatos y partidos más fuerte en unos partidos que en otros, PT y Morena destacan, sus candidatas y candidatos no son de la clase política tradicional, son maestras y profesionistas de la sociedad civil, esto da una mejor imagen, pero, a nuestro juicio, les ha faltado convertirla en fortaleza mediática. 

El Partido Revolucionario Institucional, tiene como candidata mejor posicionada a Gabriela Hernández (La China), contrasta con la imagen de políticos muy vistos y desgastados, mientras que a la señora Susy Torrecillas, se le exhibe en memes repartiendo despensas, incluso, se meten con su vida personal, lo cual nos parece de mucha bajeza. 

La falta de encuestas y estudios de opinión a nivel local, no nos permiten armar escenarios hipotéticos, lo que es una interrogante, es por qué los partidos y candidatos no sacan las encuestas que ya tienen en su poder, para nosotros es sospechosos y podría obedecer a dos motivos: uno, que haya ventajas considerables que no quieren arriesgar, y otro, que la carrera sea muy pareja y anticipar triunfos podría ser costoso. 

Por cierto, el que la hija de Feliz Salgado haya quedado de candidata al gobierno de Guerrero, va a abrir una serie de ataques en su contra, con fuerte olor homofóbico, en Durango ya inició, un conductor de televisión se burla de los cursos que presenta, lo cual es un hecho absolutamente discriminatorio contra quienes carece de estudios Solo hay que recordar, que hay personas con mucha capacidad, a las cuales les quitan oportunidades los titulados con maestría y doctorado que resultan vulgares ratas. O no.

Puedes comentar con Facebook