Opinión | Esteban: las redes sociales tienen peso, pero yo pongo los contenidos

Víctor R. Hernández

La reaparición del gobernador electo, Esteban Villegas Villarreal, 48 horas después de haber recibido la constancia de mayoría y enviado su primer mensaje, en donde deja en claro que no hay lista de nombres de posibles integrantes de su gabinete y que los daría a conocer hasta el 15 de septiembre, deja en claro el tipo de gobierno que ejercerá a partir de la segunda quincena de septiembre.

1.- Se gobierna con las Redes Sociales, pero yo pongo los contenidos.

Hoy. Esteban Villegas tiene claro que es imposible que el poder sea concentrado en una sola persona como sucedió durante el siglo pasado, en donde los príncipes sólo eran acompañados por su burbuja y algunos medios de comunicación tradicionales. Hoy, el poder de las redes sociales indudablemente que confrontan todos los días a los poderes que integran el Estado: al legislativo, ejecutivo y judicial.

¿Cómo hacer que un gobernante primero gobierne y luego comunique? Pues como viene haciendo Villegas Villarreal desde el pasado domingo.

1.- Dándole su lugar a la comunicación.

Hoy, es muy común que un gobernante maneje de manera directa sus redes sociales o que las convierta en canal de tiempo real para hacer anuncios inéditos y caiga en la tentación de algunos gobiernos por ganar titulares a punta de mensajes en redes las redes sociales.

Mientras usted me lee hay más de 550 millones de usuarios en el planeta en línea prestos a reaccionar frente a las posturas de quienes lideran la opinión, bajo el déficit que evidencia la opinión pública frente a la política y la caótica forma de interpretar que tiene la gran mayoría de ciber usuarios desde sus amores y odios.

Eso hace que la conversación digital entre gobernantes y gobernados sea un terreno de inevitable impacto reactivo que favorece la visibilidad de los mensajes. No importa si son buenas o malas las reacciones, importa el algoritmo, la visibilidad y en últimas el escándalo.

Seis horas y 43 minutos pasa al día un ser humano promedio en su celular conectado a Internet, de ese tiempo el 71% -según Hotsuite 2020- permanecemos en redes sociales y es desde el celular mientras alternamos otras actividades, cuando generamos cientos de mensajes. ¿Acaso la mayoría sabe controlar sus reacciones y su salud emocional en medio del consumo de sus redes sociales?

Hasta ahora lo que hemos visto del próximo gobernador constitucional es, “cierto, se puede gobernar con las redes sociales pero yo pongo los contenidos”.

2.- El contenido: yo manejo los tiempos y los temas.

Villegas Villarreal hizo llegar, ayer por la mañana, un mensaje que consideró oportuno sobre los tiempos y los contenidos.

Ante las versiones de que ya había listas de integrantes del nuevo gabinete, el gobernador electo abordó el tema por segunda ocasión en menos de 48 horas, para no sólo desmentir, sino aprovechar la coyuntura para anunciar dos premisas más.

— Primero, son especulaciones los nombres que se manejan para las secretarías. Hasta el momento no hay nombres, y tampoco hay alguna persona con quien haya dialogado para hacer un compromiso en específico para asignarle alguna secretaría o dirección, por lo que, en ese sentido, los nombres que se manejan son falsos y mera especulación.

— Segundo, habrá una renovación total en los puestos de primero y segundo nivel para evitar vicios, ya que la gente espera un gobierno distinto, nuevo y moderno, con gente de experiencia y capacidad que arrojen resultados inmediatos.

— Por supuesto, habrá un gobierno de coalición, integrado con gente del PRI, PAN y PRD de acuerdo a lo establecido en los convenios de coalición, de ahí que se cumplirá con lo pactado, pero con perfiles que brinden resultados a la altura de los duranguenses.

Como se podrá observar, el gobernador electo, hasta ayer, ha preferido enviar mensajes completos, pequeños discursos a través de todos los medios de comunicación, antes que utilizar el twitter para mensajearse con sus próximos gobernados.

Aún ante el poder de la posmodernidad, se puede mantener el control y el poder de los contenidos del mensaje.

 

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