Opinión | Evolución del Gasto Público en el periodo 2006-2020 (Parte IV y última)

Las pasadas tres entregas se abordó en este espacio un análisis que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CESP) publicó titulado Evolución del Gasto Público en el periodo 2006-2020. Dicho estudio resulta muy interesante en cuanto a que se señala el comportamiento de las finanzas públicas desde la parte del gasto de las últimas tres administraciones federales. Vale la pena leer nuevamente un resumen con lo hecho en cada sexenio antes de plasmar algunas consideraciones y conclusiones.

Entre 2006 y 2012, el Gasto Neto Total en el presupuesto aprobado presenta una expansión importante, que se refleja en un crecimiento promedio anual de 5.7 % real, muy superior a la tasa de crecimiento promedio de la economía (1.7%) en el mismo periodo. Como reflejo de esto, el Gasto Público como proporción del PIB pasa de representar 18.6% a 23.4%. El Gasto Corriente Aprobado aumentó en promedio anual 5.4%, a tasa real; mientras que el Gasto de Inversión creció en promedio anual, en términos reales 15.3%. De igual modo, el presupuesto Ejercido en el período denota un mayor dinamismo en el Gasto de Inversión, el cual creció en promedio anual 9.3%, en tanto que, el Gasto Corriente aumentó 4.6%, en el mismo lapso. De tal forma que, entre 2006 y 2012, el Gasto Corriente Ejercido pasó de representar 80.5% del Gasto Programable Total a 76.1%, es decir que se redujo en 4.4 puntos porcentuales y el gasto de inversión, en consecuencia, aumentó en la misma cuantía.

De 2013 a 2018 el monto del Gasto Neto aprobado creció a un ritmo de 1.0% promedio real anual, inferior al del periodo previo. Si bien en términos absolutos aumentó de 3 billones 956 mil 361.6 mdp en 2013 a 5 billones 279 mil 667 mdp en 2018. Analizando el Gasto Programable desde la Clasificación Económica se observó que el Gasto Corriente, en promedio concentró 62.0% del Gasto Programable, las pensiones y jubilaciones 17.0% y el Gasto de Inversión 21.0%. Por su parte las Pensiones y Jubilaciones se incrementaron a una tasa media de 7.2% real; y finalmente el Gasto de Inversión o de Capital se redujo a una tasa media de -6.7% real.

Para 2021 el presupuesto aprobado para el Gasto Neto Total a ejercer en 2021 asciende a 6 billones 295 mil 736.2 mdp, monto superior en 188 mil 3.8 mdp al PEF 2020 pero menor en -0.3%, en términos reales, de este monto aprobado, 73.4% corresponde a Gasto Programable y el restante 26.6% a Gasto No Programable. La tasa de crecimiento de los últimos tres años del Presupuesto aprobado para el Gasto Neto alcanza un crecimiento marginal de 0.3%, en promedio anual. El Gasto Programable es 1.3% mayor respecto al aprobado en 2020. En el periodo 2019 – 2021, alcanzará una tasa de crecimiento promedio de 1.9% anual. En contraste, el Gasto No Programable en el último año se reducirá en -4.6% real, lo que implicaría que en el periodo 2019-2021 registre una tasa de crecimiento media anual de -3.5%.

Como se ha podido analizar a lo largo de estas semanas, se confirma lo que aquí se ha escrito desde hace más de 4 años: el crecimiento del gasto público ha sido mayor año con año al crecimiento del Producto Interno Bruto, lo cual demuestra que el modelo económico y las políticas económicas que se están llevando a cabo no son las correctas, y peor aún, no se han corregido. Se aprecia también que el gasto corriente se mantiene en porcentajes demasiado elevados mientras que el gasto en inversión (el cual representa un porcentaje muy bajo del gasto total) ha disminuido en los últimos años. Por último, también es necesario señalar una vez más que la dinámica económica tiene su propia inercia más allá de decisiones políticas; queda claro que el último cambio en el modelo económico fue realizado a inicio de los ochenta y no se vislumbra que se vaya a cambiar nuevamente dicho modelo.

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