Opinión | Ferrocarril Durango-Mazatlán (Corredor T-MEC)

Daniel Arturo Campillo Campos

Hace unos días se dio a conocer que el Ferrocarril Durango-Mazatlán aparece por primera vez en el Programa Nacional Ferroviario 2022, con una longitud de 360 kilómetros ejecutados por el Caxxor Group dentro del Corredor T-MEC, que contempla además el Puerto de Altura en Mazatlán y dos Puertos Secos en Durango que conectará con las rutas marítimas más importantes de todo el continente, según fue informado por el Gobierno de Durango. Por lo anterior, la semana pasada se hizo un breve recuento histórico de este proyecto, mientras que en esta ocasión se darán a conocer los motivos para retomar su construcción.

Caxxor Group (conglomerado internacional con la fuerza para impulsar proyectos de infraestructura y otros activos reales. También puede financiar gobiernos y grandes empresas, así como asesorar durante la construcción) presentó a finales de febrero de 2021 la primera versión del “Plan Maestro del Corredor T-MEC” al gobierno de México, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La firma indicó que con base en los estudios que ha realizado, el proyecto que inicia en Sinaloa pasará por Durango y terminará en Coahuila, provocará una reconfiguración importante en las rutas marítimas para tener un impacto global y no solo regional. Los estudios y trazos indican cinco tramos, tres de ellos en Durango, que acaparará la mayor inversión ferroviaria del proyecto. Esta primera sección del corredor se cierra con estas tres entidades, en la próxima fase se incluirán Nuevo León y Tamaulipas. Caxxor está trabajando con compañías de México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Francia, China, Italia y Colombia, para desarrollar las licitaciones y acuerdos para participar en estos paquetes de construcción.

En octubre de 2021 se dio a conocer un avance del proyecto en donde se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y la mayoría de los permisos, a esa fecha estaba pendiente la actualización de algunos estudios de impacto ambiental. Caxxor y los inversionistas solo elegirán a los administradores del proyecto, en el resto de los rubros serán concursos en donde se asignará a las empresas más competitivas, que más valor le aporten a las comunidades y las empresas locales para incentivar la economía regional.

Por parte del modelo financiero en un inicio el Proyecto se firmó con un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos, sin embargo, se ha estado trabajando con más inversionistas por el gran interés que ha despertado el proyecto en los mercados; será la primera gran obra de infraestructura de la era del tratado comercial T-MEC en un mercado de 490 millones de personas.

El objetivo final del corredor es establecer una ruta que facilite el transporte de mercancías hacia la ciudad de Winnipeg en Canadá. El Corredor prevé proyectos en un total de 10 estados: Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. El Corredor T-MEC supondrá una inversión de 3,300 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarán para el ferrocarril y 900 millones para la terminal de contenedores.

Dos conclusiones al respecto: 1) el Corredor T-MEC es un proyecto que involucra a tres países y va más allá de la decisión de los gobiernos estatales de aceptar o no dicho proyecto. Sería por demás interesante conocer el Plan Maestro para conocer los motivos reales para el establecimiento de la ruta del ferrocarril que se presentó desde México hasta Canadá; 2) para nuestra entidad es una oportunidad inmejorable para atraer la mayor cantidad de industria posible, y me refiero a industria de última generación, de alta especialidad, es decir, de gran valor agregado. La industria manufacturera no debe ser más el sector más importante de Durango. La expectativa es que para 2030 Mazatlán sea el puerto más importante de nuestro país, nuestra visión debe ser el estado con el mayor gasto en infraestructura y el mayor crecimiento en inversión en la última década.

campillo21@gmail.com

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